Ricardo González Sauceda, alias «El Ricky«, jefe del regional del Cártel del Noreste, fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un operativo coordinado con elementos de seguridad del gobierno federal.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este lunes en un comunicado que González Sauceda es «considerado el segundo hombre en importancia dentro de la organización delictiva, por debajo de Juan Cisneros Treviño, alias ‘Juanito Treviño‘».
«El Ricky» tenía dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y contra instituciones oficiales y servidores públicos y otra por daños calificados causados por incendio, inundación o explosión, privación de la libertad y homicidio calificado.
La célula delictiva que lidereaba operaba en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
Las autoridades informaron que en 2022, González Sauceda mató a seis elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León y es señalado de ser el autor intelectual de diversas extorsiones, asesinatos y ataques a las policías.
También fue señalado de que en agosto de 2024, coordinó las células criminales «Los Chukys» integrantes del Cártel del Noreste para atacar a elementos del Ejército localizados en Nuevo Laredo, en donde murieron dos uniformados y cinco más resultaron heridos.
El pasado 27 de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la vinculación a proceso de José Yair Isael de la Serna, alias «El Espartano«, presunto integrante del Cártel del Noreste, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado en contra de dos personas, así como por asociación delictuosa.
En octubre del año pasado, la embajada de Estados Unidos en México informó sobre una acusación formal presentada por el Departamento de Justicia del Distrito de Columbia contra los capos Miguel y Omar Treviño Morales, alias «Z-40» y «Z-42», señalados de continuar liderando desde prisión el Cártel del Noreste.
En enero de 2024, como parte de un operativo ocho presuntos integrantes del Cártel del Noreste, fueron detenidos por autoridades zacatecanas, por su presunta relación con diversos homicidios y hechos delictivos registrados en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.