El pasado martes 3 de octubre fue detenido en la ciudad de Chihuahua, Jorge Luis J. M., de 31 años, tras ser encontrado en posesión de diversas drogas y productos “exóticos” elaborados a partir de estupefacientes, mismos que comercializaba mediante un catálogo en línea, por lo que se le considera uno de los sucesores de David Efraín G. R., alias “El Drugs ‘R’ Us”, aprehendido en julio de 2022 también por poseer y vender este tipo de sustancias a través de redes sociales.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron a conocer que, para evitar la detención, el imputado se ostentó como hijo de un exdiputado y dos veces exalcalde de Parral; además ofreció 2 millones de pesos a los agentes del Ministerio Público y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que participaron en el operativo, para tratar de que lo dejaran libre.
También informaron que el propio padre del detenido, quien primero fue militante del PAN y luego representara al PRI, quiso disuadir a los policías para que su hijo no fuera consignado, sin embargo, esto no impidió que los elementos realizaran su trabajo.
Ese 3 de octubre, personal adscrito a la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas (FEOE) acudió al domicilio marcado con el numeral #2626 del Circuito Provincia de Lleida, en el fraccionamiento Santa Clara, para ejecutar una orden de cateo girada por un juez de control, dentro de la causa penal 3419/2023.
En dicho lugar, los agentes localizaron diversas porciones de MDMA, también conocida como éxtasis o “Molly”, cocaína, hasta seis kilos de hongos alucinógenos, pastillas denominadas “pilas” o “tachas”, papeles impregnados con dietilamida de ácido lisérgico (LSD), cartuchos para vapeadores con tetrahidrocannabinol (THC), así como diversas cantidades de mariguana en greña modificada genéticamente, mejor conocida como “kush” de diversos tipos y sabores.
Estos narcóticos, junto a otros productos derivados, eran ofertados por Jose Luis a través de un catálogo que compartía por redes sociales y Whatsapp, siendo personas de nivel socioeconómico medio y alto sus principales clientes.
Entre las mercancías que vendía se encontraban plumas y cartuchos con dosis de uno a tres gramos de THC, a precios que iban de los 700 a los mil 400 pesos. También ofrecía comestibles de la misma sustancia, como brownies, tamarindos, chocolates y gomitas, con costos de 100 a 300 pesos.
El catálogo también cuenta con una amplia variedad de flores de mariguana, vendidas a diferentes precios de acuerdo con su calidad y el tamaño de la porción. Por una onza, las más baratas eran vendidas a 700 pesos, mientras que las de calidad finesse llegaban a los mil 300.
Otros productos eran los cigarros o “prerrolados” de mariguana a mil 800 pesos por cinco piezas, extractos de cannabis a 750 pesos, hongos alucinógenos por 150 pesos el gramo, “pilas” de 700 a dos mil pesos, porciones de “Molly” de 250 a mil pesos, papeles de LSD de 150 a 350 pesos, entre otros.
Seguía sus pasos
Debido a su modus operandi, José Luis J. M. es considerado sucesor de otros dos sujetos que vendían estos mismos productos: David Efraín G. R., alias “El Drugs ‘R’ Us” y Alejandro F. B. o “Padre Naturaleza”.
El primero fue detenido el 22 de julio de 2022 cuando acababa de realizar una venta en la calle María Montessori, a un lado de Costco. Posteriormente elementos de la AEI realizaron un cateo el domicilio número 1895 de calle Sierra Nevada, del fraccionamiento Campestre Washington, donde aseguraron diversos artículos como flores mariguana, vaporizadores, gomitas, galletas, chocolates, palomitas y otros comestibles de THC y MDMA con un valor estimado de 5 millones de pesos, así como 251 mil 470 pesos en efectivo.