El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, fue detenido la noche del pasado viernes por el presunto delito de violación de una menor.
La denuncia fue presentada por un familiar el año pasado ante la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género de Zacatecas.
La detención del académico coincide con la celebración de las elecciones para renovar la rectoría de la UAZ.
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, el rector fue ubicado en calles de la colonia Lomas del Consuelo del municipio de Guadalupe, Zacatecas por elementos de la Policía Ministerial de Investigación.
Personal de la Fiscalía de Zacatecas confirmó que la tarde de este sábado se lleva a cabo la audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso penal en una sala de juicios orales del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas.
La autoridad ministerial lo tiene puesto a disposición del Centro penitenciario Cerezo Cieneguillas en Zacatecas.
Armando Flores de la Torre, secretario general interino de la universidad, confirmó la detención y ofreció dar a conocer más detalles en las próximas horas sobre la situación legal del rector.
A finales de abril iniciaron las campañas de los dos aspirantes a ocupar la rectoría de la UAZ.
Por un lado está la secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAZ, Jenny González Arenas, quien encabezó una huelga en la institución que se prolongó por un mes por la exigencia de aumento salarial.
El otro aspirante es el investigador Ángel Román Gutiérrez, exsecretario General de la UAZ, quien formalmente dejaría el cargo hasta septiembre próximo.