Luego de que el director del Fondo de Cultura Económica, Paso Ignacio Taibo II, sugiriera que quienes apoyen las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deberían ser condenados a la pena de muerte, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por conducto de la Secretaría Cultura y su titular, Bismarck Izquierdo Rodríguez, expreso su condena en torno a lo que consideran «iresponsables declaraciones» manifestadas por el escritor.
A través de un comunicado, el Revolucionario Institucional responsabiliza tambien a la dramaturga Sabina Berman Goldberg, ya que fue en una entrevista dentro del programa Largo Aliento del Canal Catorce, que es un medio público, y que ella dirige, donde el director del FCE hizo alusión a un hipotético castigo para aquellas personas que, de acuerdo a él, serían «traidores a la patria».
La conductora del programa, Sabina Berman Goldberg, permitió dichas expresiones y las replicó a través de sus redes sociales, por lo que, en este contexto, desde la Secretaría de Cultura del Partido Revolucionario Institucional, se exige la inmediata destitución del titular del Fondo de Cultura Económica, al no ser la primera ocasión en que el funcionario en comento realiza afirmaciones que hacen apología a la violencia y a la polarización.

Lo anterior, afirma el PRI, contraviene ei llamado a la unidad nacional efectuado desde la Presidencia de la República en días pasados y fractura aún más la relación entre los ciudadanos de México.
El partido tricolor aclara que, el desacuerdo y el contraste con las posturas oficiales no representa «traición a la patria» alguna y debe prevalecer y privilegiarse la pluralidad de opiniones en todo momento.
Agregand que la utilización de recursos públicos en la generación de mensajes de odio debe vigilarse y regularse de manera permanente, por lo que se hace el llamado enérgico desde el PRI a las autoridades competentes para que no se repita esta situación.
Este fue el momento en el que Paco Ignacio Taibo II hizo las declaraciones: