Fuentes confiables sugieren que desde instancias superiores de MORENA se han impartido instrucciones claras: no solo abstenerse de hacer campaña en favor del Partido del Trabajo (PT), sino también marcar distancias notorias de los candidatos Otto Valles y Pedro Villalobos. ¿La razón? Que estos dos aspirantes con pasado en el PRI, no coinciden con los valores fundamentales del Movimiento de Regeneración Nacional.
La dirigencia estatal, en concordancia con diputados locales y la cúpula del partido, considera seriamente no presentar un candidato en Parral o al menos han dejado correr ese rumor para generar confianza en sus rivales.
A la dirigencia local ya también le marcaron el paso para continuar con sus labores, pero nada para eel PT o sus aspirantes. Y mientras unos sostienen que MORENA busca debilitar a sus adversarios, otros argumentan que la ausencia de una candidatura sólida revela la falta de confianza en sus propias posibilidades.
MORENA parece jugar al divisionismo, dejando que en Parral se hagan «bolas» solos ante la mezcolanza de quienes afirman tener una unión, usando en la publicidad los colores oficiales de alianzas “imaginarias” (guinda, rojo, azul, amarillo) contra los naranjas.