Donald Trump ha empezado a dar forma a los decretos que firmará en su primer día en el poder en su segundo mandato en la presidencia de Estados Unidos, incluido uno sobre la inmigración en la frontera con México.
El próximo mandatario estadounidense estaría planeando promulgar en su «primer día», el próximo 20 de enero, «cerrar» la frontera con nuestro país, de acuerdo con Jason Miller, asesor del presidente electo.
El asesor no dio detalles sobre qué implicaría el supuesto «cierre», si supondría clausurar los puntos legales de entrada o aumentar la seguridad en esa frontera, que abarca más de 3 mil kilómetros.
Este plan ha generado temor en el actual gobierno de Joe Biden de que pueda incitar una ola de migrantes que busquen entrar en territorio estadounidense por su frontera sur antes de la transición.
Trump adelantó previo a la jornada electoral que «el primer día» de su mandato impondrá a México aranceles del 25 % a todas sus importaciones si no para la llegada de criminales y drogas a Estados Unidos, lo que significaría una violación del T-MEC.
Gabinete
Mientras, la campaña del presidente electo empezó el miércoles a debatir posibles nombres para conformar su equipo de gobierno. El multimillonario Elon Musk y el presentador televisivo Tucker Carlson pasaron todo el día con Trump en Mar-a-Lago, Florida, por lo que podrían influir en esas primeras medidas y en la selección de su gabinete.