La tarde de este martes se registró un conflicto entre personas que integran el ejido Francisco Villa–Quintas Carolinas y escoltas del empresario Eugenio Baeza, en un predio ubicado frente a la colonia Riberas de Sacramento.
El incidente se originó luego de que, el pasado fin de semana, los ejidatarios acudieran a los terrenos donde actualmente se construye un complejo industrial de la empresa Bafar, así como un pozo de agua, el cual —aseguran— se encuentra dentro de predios que no son propiedad del empresario chihuahuense.
De acuerdo con los ejidatarios, las hectáreas en disputa forman parte de una resolución presidencial mediante la cual se les otorgaron terrenos federales, tras varios años de lucha legal para la conformación del ejido.
Al intentar tomar posesión del lugar, comenzó la problemática, ya que el pozo fue excavado en una zona que, según la resolución, corresponde a los ejidatarios. La situación se intensificó cuando el propio Eugenio Baeza acudió al sitio, encaró a los inconformes y, presuntamente, intentó amedrentarlos.
Posteriormente, el acceso al pozo fue bloqueado con dompes utilizados en la construcción del complejo industrial, por lo que los ejidatarios abrieron un nuevo camino cercano al Libramiento Oriente, donde con una retroexcavadora realizan la delimitación de los terrenos.
Ante estos hechos, los ejidatarios denunciaron haber recibido amenazas y llamadas de personas desconocidas, exigiéndoles abandonar el predio. Por ello, solicitaron de manera legal la intervención de las autoridades y medidas cautelares ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Guardia Nacional y autoridades locales, quienes ya tienen conocimiento del caso.
Finalmente, los ejidatarios reiteraron que no se retirarán del lugar, al asegurar que los terrenos les pertenecen legalmente y únicamente exigen que se respete la resolución presidencial.
Información de La Opción



