- Cada persona puede necesitar dedicar más o menos horas al sueño, pero nunca menos de 4 o 5 horas, según los expertos.
- Si se reincide en la práctica, corres el riesgo de sufrir enfermedades mentales y físicas.
Dormir supone una parte importante de nuestra vida, que afecta sobremanera a la rutina diaria y la actividad que después se lleva a cabo.
Un descanso apropiado es fundamental, pero, ¿cuál es el descanso adecuado? Y lo que es más importante, ¿cuántas horas debe dormir una persona? Estas son preguntas más complejas de lo que parecen.
Primero de todo, porque muchos expertos no parecen en ocasiones ponerse de acuerdo a la hora de formular una respuesta.
Sin olvidar, tampoco, que en ocasiones el ajetreo de nuestro día a día, con sus exigencias laborales y vitales, puede terminar por robarte horas de sueño. ¿Duermes menos de 5 horas? Pues esto podría pasarle a tu cuerpo.
¿Cuántas horas es recomendable dormir?
Como comentábamos, no existe una regla universal, ni consenso científico, sobre cuántas horas hay que dedicar al sueño. Según la mayoría de estudios científicos, esto depende de la naturaleza de cada persona. Es decir, que hay gente que funciona perfectamente durmiendo 5 o 6 horas, y otra que necesita al menos 8 o 9 para sentirse bien y poder rendir en su jornada.
Los beneficios de un descanso reparador, en cambio, sí que están probadas. Dormir bien ayuda a sentirse mejor, y mejora la salud, tanto mental como física, permitiéndote incluso mejorar tu estado de ánimo. Dependiendo de la edad, además, es posible necesitar más o menos horas de sueño. Los niños pequeños, por ejemplo, acostumbran a precisar más tiempo, y los ancianos menos.
¿Qué podría pasarle a tu cuerpo por dormir menos de 5 horas?
Lo que está claro, en cualquier caso, es que ningún experto recomienda dormir menos de 5 horas, tengas la edad que tengas, o seas del cronotipo que seas (es decir, tengas una naturaleza más diurna o nocturna). En el caso de que te fuerces de forma reincidente a robar horas al sueño, las consecuencias pueden ser importantes.
Según muchos estudios, el síntoma más evidente es la fatiga y falta de energía. Si tienes sueño, cualquier reto, por minúsculo que sea, puede suponerte un mundo. Y la falta de vitalidad tiene otros problemas asociados, como dificultad para concentrarte o cansancio constante.
Pero los principales problemas van más allá. Si duermes menos de 5 horas, te arriesgas a sufrir problemas mentales, por contundente que suene.
Al someter al cerebro a tal presión, y no permitirle realizar sus ciclos de descanso, es fácil que puedas terminar por caer en depresión o ansiedad, producto del estrés. Incluso hay informes que apuntan a problemas de memoria derivados de la falta de sueño.
¿Puede además la falta de sueño afectar a tu salud física? La respuesta, según la ciencia, es que sí. Dormir menos de 5 horas debilita las defensas y perjudica al sistema inmunológico, volviéndote más vulnerable y aumentando el riesgo de sufrir enfermedades, en algunos casos crónicas. O también a subir de peso, como consecuencia de la ansiedad y picar más a todas horas.
Por todas estas razones, es más que recomendable cuidar mucho el sueño y el descanso, en especial a partir de una edad, cuando ya no eres joven.
Es cierto que cada persona es un mundo, también en lo que concierne al dormir, pero está claro que a nadie le beneficia dormir menos de 5 horas al día.