El diputado Edgar Piñón solicitó al Gobierno Federal y Estatal que generen mayores condiciones operativas en temas de seguridad para la prevención de accidentes de tractocamiones doble remolque y de mercancía, y detectar aquellos conductores que se encuentren bajo el consumo de alguna sustancia o estupefaciente en la red carretera de Chihuahua.
Señaló que de acuerdo el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales, más de 11 mil 630 accidentes fueron relacionados al factor humano, prevaleciendo la imprudencia y la desatención, siendo esta la principal causa; seguida de fallas mecánicas, características del camino y condiciones climatológicas.
Asímismo en la proyección del Resumen Nacional, según sus indicadores, el conductor como única causal, generó 9 mil 370 colisiones que dejaron un total de 9 mil 083 víctimas.
“Es difícil medir la cantidad de conductores que manejan bajo el efecto de alguna sustancia, alcohol o estupefaciente, es nulo, cuando en la red carretera estatal o federal, no existe presencia recurrente de la autoridad competente para evitar que conductores sean detectados en estado físico no apto”, señaló.
«Es por ello, que se requiere que la Secretaría de Seguridad Publica Ciudadana, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, asi como el centro estatal de la misma, incursione puntos de inspección, supervisión, vigilancia y monitoreo del estado físico y mental de quienes conducen las unidades de carga, a efectos de garantizar la seguridad de los viajeros y conductores, tanto locales como aquellos que son turistas y transitan por nuestro estado», añadió.
Asentó que en ningún momento se pretende bajo ninguna circunstancia estereotipar a los choferes de transporte de carga, ya que la gran mayoría son personas responsables, prudentes y cuidadosas, y su labor es de gran beneficio para la sociedad.
Cabe mencionar que en días recientes, se presentó un caso lamentable en el Municipio de Villa Ahumada, en donde 10 personas perdieron la vida, y otras tantas resultaron heridas de gravedad, y todo por la omisión de un conductor que viajaba y conducía su unidad de transporte bajo los efectos de sustancias que aminoraron sus sentidos, desencadenando un hecho lamentable.