Ayer por la noche, el Tribunal Superior del Estado (TSJ) confirmó que ejecutó una segunda orden de aprehensión en contra del exgobernador César Duarte Jáquez. Lo anterior responde al “estado de excepción” que emitió la Corte de Miami para que se le juzgue por otras carpetas de investigación.
La orden de aprehensión corresponde a la causa penal 1260/2017 en la que versa sobre el presunto delito de peculado por un desvío de 120 millones de pesos al otorgarlos en adjudicación directa a la empresa Kepler Soluciones Integrales mediante el contrato SH/AD/098/2015 con fecha del 31 de julio del 2015, en la que anteriormente se habían formulado cargos en contra de Antonio Tarín García, quien estaba bajo arraigo domiciliario y que el pasado 07 de abril se quitó la vida en la capital.
Durante la audiencia, el Ministerio Público indicó que la empresa en mención, nunca otorgó los servicios de “asesoría para aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos” contratados por la Secretaría de Hacienda.
Cabe señalar que actualmente está en curso el tercer día de la audiencia intermedia en contra de César Duarte por la causa penal 3041/2019 por peculado agravado y asociación delictuosa en perjuicio del erario público por 96.6 millones de pesos.