Siete años antes de ser recapturado por fuerzas federales en el municipio de Buenavista, Michoacán, César Alejandro Sepúlveda Arellano, “El Botox”, fue detenido por primera vez en la casa de Samuel Sotelo Salgado, exsecretario de Gobierno durante la gestión del actual diputado federal por Morena, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Al momento de ser asegurado por primera vez, el gobierno federal lo identificaba como líder de “Los Viagras”, grupo que se creó en 2014 en Tierra Caliente, Michoacán, durante el surgimiento de las autodefensas en esa región.
Informes “confidenciales” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) documentan la primera aprehensión de “El Botox” el 28 de agosto de 2018 en el municipio de Cuernavaca, Morelos, en cumplimiento de una orden de captura autorizada por un juez por el delito de homicidio en contra del encargado de despacho de la alcaldía de Michoacán.
De acuerdo con los documentos consultados por Latinus, e incluidos en los millones de correos del Ejército obtenidos por el grupo de hackers Guacamaya, Leaks, la detención de Alejandro Sepúlveda Arellano se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la calle Cataluña número 28 (catastralmente 6), fraccionamiento Maravillas, Cuernavaca.
El informe redactado por la 24/a. Zona Militar en Cuernavaca, Morelos, describe que la propiedad donde fue detenido por primera vez el “Botox” estaba a nombre de Samuel Sotelo Salgado, entonces consejero jurídico del gobierno de Morelos, durante la administración del entonces gobernador Graco Luis Ramírez Abreu.
“El Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Morelos informó que el inmueble con folio inmobiliario 253557, es propiedad de Samuel Sotelo Salgado, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Morelos, a partir del 01 de septiembre de 2018”, menciona uno de los documentos.
Según el informe, Samuel Sotelo Salgado era identificado por el Ejército como hermano del abogado Cipriano Sotelo Salgado, líder del Foro Morelense de Abogados, integrado por “defensores de secuestradores y extorsionadores, particularmente de la Región Oriente (Cuaulta) del estado”.
“Su hermano José Sotelo Salgado, afirmó en reuniones sociales que sería el próximo Fiscal General del Estado, por lo que el eje discursivo del presidente de la cita AC, Pedro Martínez Bello, recurrentemente emite declaraciones públicas contra la Fiscalía General y su titular”, menciona el reporte.
Ayer, el gobierno federal informó la recaptura de “el Botox”, actual líder de «Los Blancos de Troya«. Según el gobierno federal, hasta antes de su captura, mantenía el control de la venta del limón amarillo en las localidades de Cenobio Moreno, La Huina, Capiri y El Razo, en los municipios de Buenavista y Apatzingán, Michoacán.
Entre sus actividades principales se encuentra el cobro de piso y secuestro de productores y empacadores de limón y otros productos en Tierra Caliente. Según el gobierno federal, «El Bótox» rompió la alianza con Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, quien pretendía liderar las extorsiones.
Las áreas de inteligencia del gobierno federal indican que «El Botox» controlaba el cobro de piso y secuestro de productores y empacadores de limón y otros productos en Tierra Caliente. Derivado de esto. También es señalado como el responsable del homicidio de Bernardo Bravo, líder de productores de limón en Apatzingán, y cuenta con siete órdenes de aprehensión por delitos de extorsión agravada y homicidio calificado.



