En Guachochi, los habitantes viven en la zozobra y el temor de ser víctimas de las acciones intimidatorias de “El Cheyenne”, un líder criminal quemantiene asolada la región con el cobro de cuotas a los negocios, el robo de madera, la imposición de toques de queda y los retenes ilegales que monta en las calles para revisar automóviles.
Uno de los hermanos del delincuente, fue detenido hace unos días con armas de grueso calibre.
Alberto H.P., llegó de Guadalupe y Calvo «hace dos o tres semanas», indican, advirtiéndoles que estarían tomando el control de las actividades ilícitas para el grupo criminal la Gente Nueva de los Salgueiro, y desde entonces cobra cuotas a los vendedores de madera y han disparado contra vehículos «que no hacen caso de detenerse en los puntos de revisión que montan».
Los denunciantes aseguran que, anteriormente, había otro líder de este mismo grupo criminal, quien era «más respetuoso», califican, y nunca los agredió, pero que «El Cheyenne» ha sembrado el temor en la población.
Desde que colgaron las mantas donde ordenaban un toque de queda, han comenzado con las cuestiones de inseguridad en Guachochi y la región, pero con la llegada de algunos policías por el ultra maratón, se calmaron solamente esos días.
Los guachochenses pidien al Estado y a la Federación que los apoyen para salvaguardar la integridad de la población, así como evitar que sigan cobrando cuotas a los comerciantes, lo que temen que desate una ola de violencia.
El pasado 5 de julio se logró la detención de Arturo H. P. de 29 años de edad, hermano de «El Cheyenne», así como de Elier Ideen de 26 años de edad, durante tareas de patrullaje en la comunidad de Cieneguita, asegurándoles 4 armas de fuego, 415 municiones, 2 unidades de equipo táctico y 2 vehículos, situación que puede desencadenar aún más la violencia en esta zona.