El solsticio de invierno es un fenómeno marca el momento en que el sol llega a su posición más baja en el cielo en el hemisferio norte, lo que causa que el día más corto y la noche más larga del año, además de que comienza el invierno astronómico en el hemisferio norte y del verano en el hemisferio sur.
La palabra solsticios proviene del latín y significa “Sol quieto o estático”, y este año, el invierno comenzará el próximo 21 de diciembre a partir de las 3:20 horas, para terminar el 20 de marzo de 2025.
¿Por qué es importante?
A lo largo de la historia, el solsticio de invierno ha sido referente de culturas en diferentes aspectos; por ejemplo, para los mayas y aztecas representaba un evento astronómico de suma importancia, y actualmente, en occidente la Navidad o el Hanukkah judío se conmemoran en torno o cerca de la fecha en que llega el invierno; además, también representa el regreso de la luz o un momento para renovarse.
Ocurre por la inclinación del eje de la Tierra, siendo este otro factor, además de la rotación del planeta, que influye para determinar las estaciones del año, ya que el ángulo de inclinación causa que uno de los hemisferios (en este caso, el norte) tenga la menor cantidad de luz solar posible, lo que resulta en los días más cortos del año.
Por ejemplo, Australia, Argentina y Brasil que están en el hemisferio Sur, se encuentran en verano durante diciembre; mientras que México, Estados Unidos, Canadá y España, en el hemisferio norte, reciben la Navidad en invierno.
Algunos historiadores sostienen que las celebraciones que hay en nuestro calendario coinciden con el final de diciembre y el principio de enero y son originarias de los cultos agrarios que celebraban en el solsticio de invierno; incluso los romanos festejaban a Saturno, dios del tiempo y la agricultura e incluían el intercambio de regalos, para terminar con su fiesta del Sol Invicto el 25 de diciembre.
También es importante determinar cuáles son los cultivos apropiados de cada estación y territorio para mejorar su viabilidad y así verificar que la seguridad alimentaria de las naciones no esté comprometida durante esta temporada.