Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable de cargos de tráfico de drogas en la audiencia que se presentó este viernes en el tribunal de Nueva York.
En esta su primera comparecencia en Nueva York, adonde fue trasladado desde El Paso, Texas, Zambada se limitó a contestar con lacónicos «sí» o «no» a las preguntas del juez de instrucción James R. Cho, quien le leyó los 17 cargos a que se enfrenta y que pueden costarle la cadena perpetua.
Los cargos han sido modificados o reagrupados por quinta ocasión desde su detención e incluyen delitos de asesinato, posesión de armas, lavado de dinero, producción y tráfico de droga (cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina) y pertenecer a una empresa criminal.
Aunque el reglamento de Nueva York dicta que el juicio debe comenzar dentro de los 70 días posteriores a la primera comparecencia del acusado, el juez de instrucción James R. Cho hizo una excepción en este caso debido a su gran complejidad y la abundancia de documentos, y decretó que el plazo de 70 días comenzará a contar el 31 de octubre.
Zambada fue detenido el 25 de julio en un aeródromo de Nuevo México, junto con uno de los hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López, en un gran revés para las fuerzas del orden estadounidenses.
A continuación fue trasladado a El Paso, en Texas, donde se declaró inocente ante un tribunal federal de otros cargos de narcotráfico.
La semana pasada, la juez de distrito Kathleen Cardone ordenó su traslado a Brooklyn, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidiera que se le juzgara primero allí.
El caso de Brooklyn comenzó en 2009 e incluye acusaciones relacionadas con el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que alimenta una epidemia en Estados Unidos.
La Fiscalía de Nueva York ha definido a Zambada como «uno de los más narcotraficantes más prolíficos y poderosos del mundo» al haber fundado junto con Joaquín «El Chapo» Guzmán —condenado en 2019 a la cadena perpetua, también en Nueva York— el cartel de Sinaloa en los años ochenta.
La detención de «El Mayo» Zambada no ha pacificado a su región de Sinaloa: este jueves las autoridades suspendieron las clases en los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el miércoles un acumulado de nueve asesinatos, ocho heridos y 14 secuestrados o desparecidos desde el lunes