El líder criminal de La Línea, Sergio M. P., alias “El Menchaca” y/o “El Robin”, detenido el pasado jueves en Presidio, Texas, era considerado como el mata policías entre las corporaciones de seguridad.
El Menchaca es originario de la comunidad de Las Nieves, del estado de Durango, y desde hacía aproximadamente 15 años arribó al estado de Chihuahua, donde tiempo después lo nombraron jefe de la plaza del Cártel de Juárez en Ojinaga.
A Sergio M. P., alias “El Menchaca”, se le atribuyen varios ataques a la autoridad en todos los niveles, ya que al tener su centro de operaciones en los municipios desde Ojinaga hasta Aldama en el estado de Chihuahua, realizó diversas acciones delictivas en contra de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Entre los ataques que se le atribuyen a este líder criminal se encuentra el ocurrido el mes de mayo del 2019 en contra de elementos del Ejército Mexicano, quienes anteriormente le habían confiscado vehículos con reporte de robo, drogas, armas y dinero.
Asimismo, el 22 de octubre del 2019, ordenó —y se dice que también participó— en el ataque armado en el municipio de Aldama contra el comandante de la Fiscalía. Y ese mismo día atacó a unos agentes ministeriales.
De igual manera, se le atribuye el asesinato del comandante Francisco Javier Ontiveros Reyes y del agente Gerardo Barajas Chávez, ocurridos el 25 de octubre en la ciudad de Aldama, además de la muerte del comandante Andrés Lara Durán quien de la Agencia Estatal de Investigación, quien fue ejecutado y calcinado.