La guerra que han emprendido integrantes del Cártel de Sinaloa por el control del municipio de Guachochi, ha ocasionado que los habitantes urjan la intervención de las autoridades por la escala en los niveles de violencia.
Dos líderes delincuenciales del mismo Cártel, Guadalupe G. B., alias “El Palapas”, y Alberto H. P., “El Cheyenne”, pretenden quedarse al mando del control del municipiom
A «El Palapas», detenido en octubre de 2022 y liberado en junio de 2024, le atribuyen las narcomantas que han aparecido recientemente con mensajes amenazantes, así como el haber impuesto, el pasado 3 de julio, un toque de queda en la comunidad, mensaje que adjudicó el grupo criminal ‘Gente Nueva’ y en éste amenazaba a quienes apoyaran a este líder.
“Ya contamos con una lista de quienes son los marranos que están apoyando van a valer verga y tu pinche marrano de palapas junto a tus pinches lambe huevos se los va a cargar la verga (sic)«, señalaba el narcomensaje.
Es así que ambos jefes de grupo se han enfrentado, derivado de una fractura interna en el Cártel de Sinaloa, a lo que, el fiscal de Distrito de la Zona Sur, Juan Carlos Portillo, asegura que mantienen un despliegue y vigilancia coordinada en el sector.
“Tuvimos ya algunas detenciones y también un enfrentamiento la semana pasada con uno de los heridos detendio», expresó Portillo.
El fiscal de la zona sur insiste en que tienen «cercado» desde la cabecera municipal, que es Guachochi, hasta las brecha.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya, dijo que esperan que puedan concretar la detención del Cheyenne, para lo cual, aseguró, «le traemos la pista bastante cerca».