Derivado del robo de cableado en las instalaciones de Mina La Prieta, específicamente en el área que suministra energía para el funcionamiento del silbato, éste fue activado al menos en dos ocasiones con la intención de realizar las pruebas correspondientes.
Ante ello, personal especializado culminó con la reposición del cable robado y por ello se activó el silbato, por lo que no se trata de ningún aviso a la población de otro tipo.
Ante el asombro de algunos ciudadanos que manifestaron su extrañamiento al escuchar el silbato a una hora no habitual, el municipio informa lo anterior, con la finalidad de despejar dudas de la ciudadanía.
La vetusta costumbre del silbato que desde hace muchos años marca ciertas horas del día, mantiene vigente el recuerdo de la actividad de los trabajadores mineros ya que anunciaba inicio o fin de ciertas jornadas laborales.
Actualmente, el famoso silbato comienza a diario anunciando las 6 de la mañana; 7:00, 7:25 y 7:30; 12 del día, 12:55 y 13:00 horas, 16:30 horas y finalmente las 22:00 horas.