No cabe duda que el PAN se quedó como el chinito en el reparto de candidaturas de la alianza que hizo con el PRI, porque éste último fue el ganón con los espacios. Del PRD no hay mucho que abundar si apenas si le alcanzó para un par de regidurías.
El primero que se definió fue Noel Chávez Velázquez para la diputación federal del Noveno Distrito, posición que no había con quien pelearla en la casa albiazul, no al menos alguien que representara posibilidades reales de ganar. La suplencia de esa candidatura recayó en Julio Yáñez, con el pesar de los que han mantenido secuestrado al tricolor en los últimos tres años y que demandaban “oportunidades”. Pero regresando al tema, Julio siempre ha sido priista de corazón, salvo su paso por el PES donde desquitó sus ganas de ser candidato. Noel lo rescató y su incursión, irónicamente, fue bien vista por todos – hasta en el PAN – menos por los priistas.
Luego, con los registros de este martes, quedó claro que Acción Nacional no tuvo vela en el entierro. Basta observar que, quien va para el Distrito 21 es Memo Ramírez, sobrino político de Chela Ortiz; y ni siquiera lleva de suplente a un panista, sino a Ramón Arredondo, exfuncionario priista y operador territorial de toda la vida del Revolucionario Institucional. ¿No había ningún “azul” que pudiera hacerla de suplente? ¡Es más! La coordinación de la diputación local estará a cargo de Edgar Piñón.
Para la Sindicatura, la única regidora que tiene el PRI: Dalila Villalobos, y en la suplencia, la excandidata perdedora, Paulina Duarte; y en la coordinación de esa campaña, otro que buscó sin éxito ese mismo cargo, Vicencio Chávez. ¿Y Kukis Ochoa? ¿No le alcanzó para ser suplente de Dalila o, de perdido, la reelección de la regiduría?
De hecho, ni siquiera la candidatura a la alcaldía se puede considerar del PAN, aunque así lo crean, porque Chava Calderón llegó pintado de morado y si se trata de identificarse con un partido, aún así se inclinaría más con el PRI si tomamos en cuenta que, quien le ayudó en el 2021 fue Pedro Villalobos y su estructura, y repetirá ese apoyo ahora, gracias al cabildeo de su tío, El Güero. Tanto el inge Calderón como Jesús José Villalobos están en la alianza prianista por la nómina de Gobierno del Estado, más que por una real convicción, así que esa posición está lejos, muy lejos de ser panista. Y luego, la suplencia de Chava recayó en la sociedad civil, y de no haber amarrado con la señora Deister, la invitación fue primero para Betty Chávez, es decir, no para alguien de Acción Nacional.
La única participación meramente albiazul es la de Tere Arteaga en la coordinación de la campaña por la Presidencia Municipal, al menos de membrete. ¡Con razón Trini Pérez decía representar al verdadero panismo! Y si le seguimos, encontramos que, en la primer regiduría va Avril Carmona y también se colaron Vicencio Chávez y el profe JM.
De lo anterior deriva el encabezado de esta entrega: el PRI le comió el mandado al PAN.