En esta época cargada de gastos es posible que se recurra a pedir préstamos, sin embargo, los contribuyentes deben estar prevenidos al realizar este tipo de transacciones, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impone multa de hasta 35,000 pesos al detectar dichos movimientos en cuenta de BBVA, Banamex y otros bancos.
El SAT ha informado que tiene las facultades de imponer multa de hasta 35,000 pesos por préstamos en cuenta de BBVA, Banamex y otros bancos si es que estos movimientos no son debidamente declarados, ya que sin importar que sean recursos proporcionados por familiares o amigos, al final representan un ingreso económico en la cuenta bancaria.
Cabe mencionar que la multa que ronda los 35,000 pesos puede ser impuesta si los préstamos recibidos en cuenta de BBVA, Banamex y otros bancos son muy superiores a los ingresos declarados por el contribuyente, esto debido a que el SAT podría investigar la procedencia de esos fondos y considerar que se tratan de ingresos adicionales.
¿Cómo evitar multa del SAT por préstamos en en cuenta de BBVA, Banamex y otros bancos?
Especialistas señalan que para evitar la multa del SAT por préstamos en cuenta de BBVA, Banamex y otros bancos, los contribuyentes deben de presentar la Forma 86-A dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se recibieron los fondos. Dicho trámite se realiza de manera electrónica a través del portal del organismo fiscal. El documento requiere información detallada sobre:
- Los prestamistas: Nombre, RFC, domicilio fiscal, etc.
- El monto del préstamo: En pesos mexicanos.
- La fecha en que se recibió el préstamo.
- El plazo del préstamo.
- El uso que se le dará al préstamo.
Es importante destacar que la presentación de la Forma 86-A no implica necesariamente el pago de impuestos sobre el monto del préstamo. Sin embargo, sí es fundamental para cumplir con las obligaciones fiscales y evitar problemas con el SAT.
Se recomienda a los contribuyentes llevar un control de sus finanzas, no ocultar ninguna fuente de ingresos, ya sea por salarios, inversiones o préstamos, así como de ser necesario, recurrir a los servicios de un contador.