Debido al Frente Frío 37 que cruza por el estado, se registraron temperaturas gélidas en diversas regiones de la entidad, siendo la comunidad de El Vergel, Balleza, la más afectada con una mínima de -12.4 grados centígrados, la más baja en todo el estado.
Estas condiciones son consecuencia de la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 37, en combinación con una vaguada en altura, corrientes en chorro polar y subtropical, así como el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico. El fenómeno favoreció un ambiente muy frío al amanecer, especialmente en la zona serrana, con heladas generalizadas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Durante el día se espera una recuperación en las temperaturas, alcanzando valores templados a cálidos en gran parte del territorio, aunque las regiones altas de la Sierra Tarahumara continuarán registrando mínimas bajo cero en los próximos días.
A continuación, se enlistan las temperaturas mínimas más bajas reportadas este lunes por la CEPC:
- El Vergel: -12.4°C
- San Juanito: -8.4°C
- Majalca: -8.1°C
- Basaseachi: -5.6°C
- Guachochi: -5.4°C
- Creel: -5.3°C
- Madera: -4.5°C
- Chinatú: -3.9°C
- Cuauhtémoc: -2.2°C
- Temósachi: -1.8°C
- Nuevo Casas Grandes: 1.1°C
- Ahumada: 1.9°C
- Janos: 0.9°C
En ciudades como Chihuahua capital, la temperatura mínima fue de 3.3°C, mientras que en Ciudad Juárez se reportó 4.9°C. En tanto, localidades del norte y centro como Ojinaga, Delicias y Camargo, registraron mínimas entre los 3 y 5 grados.
La CEPC exhortó a la población a seguir tomando precauciones, especialmente en comunidades rurales y serranas, donde persisten las heladas matutinas. Se recomienda el uso de ropa abrigadora, precaución con el uso de calefactores y atención especial a grupos vulnerables como menores y personas adultas mayores.