España, Marruecos y Portugal recibieron el respaldo del Congreso de la FIFA por aclamación para organizar el Mundial 2030, junto a Argentina, Paraguay y Uruguay, que albergarán los partidos de celebración del Centenario, a la vez que Arabia Saudí para ser anfitrión en 2034.
El Congreso Extraordinario de la FIFA, reunido este miércoles de forma telemática, ratificó como anfitriona la candidatura para 2030 que desde hace un año fue aprobada como la única al unir al proyecto de España, Marruecos y Portugal tres partidos en Buenos Aires, Asunción y Montevideo, conmemorativos del primer Mundial de la historia jugado en 1930 en Uruguay.
17 ciudades y 20 estadios albergarán la competición en España, Marruecos y Portugal del 13 de junio al 21 de julio, con tres candidatos para la inauguración y la final, el Santiago Bernabéu en Madrid, el Camp Nou de Barcelona y el Gran Estadio Hassan II de Casablanca, de nueva construcción.
Los partidos del Centenario abrirán la competición el 8 y el 9 de junio en los estadios Defensores del Chaco (Asunción/PAR), Nuevo Estadio Nacional (Asunción/PAR), Monumental (Buenos Aires/ARG) y Centenario (Montevideo/URU).
También por aclamación las 211 asociaciones de la FIFA ratificaron a Arabia Saudí como organizador para el Mundial de 2034, todavía sin calendario propuesto, cinco sedes y 15 estadios, entre ellos el Internacional Rey Salman de Riad, aún por construir con una capacidad para 92.760 espectadores, como escenario del partido inaugural y la final.
Antes de la ratificación, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hizo constar una comunicación remitida por la federación de Noruega al entender que los procesos de la candidaturas parecen no ajustarse a los principios de las reformas de la organización, en la que pide que se estudie el tema en el subcomité de derechos humanos.
También se refirió a otra comunicación de Suiza que cuestiona el procedimiento de votación.
España, Marruecos y Portugal, por un Mundial inolvidable en 2030
Una vez obtenido el respaldo de la FIFA, la presidenta de la Comisión Gestora de la Federación Española, María Ángeles García, recordó que «España tuvo el honor y el privilegio de acoger la Copa del Mundo en 1982, el mundial de Naranjito que con tanto cariño se recuerda» y que han pasado 60 años de aquella elección y 42 del torneo que supuso «un paso adelante en la modernización del país que comenzaba el camino en la democracia».
«Más del 40 % de nuestra población no habíamos nacido, hemos oído hablar y por eso deseamos tanto ser nuevamente organizadores. Va a ser posible gracias a muchos agentes y al respaldo que ha sido el complemento imprescindible para el trabajo de nuestras tres federaciones. Tenemos por delante 6 años para rematar el trabajo y que ese Mundial se haga realmente inolvidable», añadió.
La responsable de la RFEF intervino en el Congreso desde el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol, donde se celebró un acto, con presencia entre otros de la a ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y el titular de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para seguir la sesión y celebrar la designación.
Desde Marruecos, el responsable de su candidatura, Mouad Hajji, aseguró estar preparado para acoger la cita, mientras el presidente de la Federación Marroquí, Fouzi Lekjaa, mantuvo que «la candidatura tripartita pasará a la historia» y demostrará que «el deporte y el fútbol son una palanca para el desarrollo socio económico y humano».
«El fútbol es ahora un escenario de valores y es algo que queremos destacar. No hay oportunidad mejor que una Copa Mundial para promover la diversidad, la inclusión y los derechos humanos como base de todo ello. También la sostenibilidad ambiental. Vamos a cuidar de nuestro deporte, vamos a celebrar este evento recordando nuestra historia pero preparándonos para el futuro. El futuro empieza hoy», afirmó el presidente de la Federación Portugesa, Fernando Gomes.
En nombre de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz Bin Turki Bin Faisal Al-Saud, ministro de deportes y presidente del comité olímpico del país, destacó que su puntuación técnica ha sido la más elevada en la historia de las candidaturas.
«Para nosotros el fútbol no es solo un deporte, es un valor que compartimos con todo el mundo y es algo que nos une a todos. Gracias a nuestra pasión y a nuestra visión 2030 vamos a soñar en grande y ahora lo que queremos es que esos sueños se transformen en realidad. Va a ser un placer ser sus anfitriones. Queremos entrar en la historia del fútbol», señaló.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo felicitó a las candidaturas en su día ya como organizadoras y agradeció la unidad de sus seis confederaciones y de los miembros del mismo para alcanzar un consenso sobre una única candidatura.
«Gracias a todas las confederaciones y sus equipos, a todos los miembros del Consejo de la FIFA por su visión, valentía, liderazgo y también por haber tomado una decisión unánime para llegar a una solución consensuada, histórica y una propuesta que es realmente única y sirve para unir al mundo», dijo.
Infantino recordó que en 2030 se cumplirán cien años desde que se celebró la primera Copa del Mundo en Uruguay. «¿Qué mejor manera de celebrar esta ocasión que celebrar un Mundial en 6 países, 3 continentes, con 104 partidos que serán épicos?. El mundo se va a parar para celebrar el centenario del mundial y en 2034 celebraremos el primer Mundial del nuevo centenario y una Copa Mundial espectacular», aseguró en alusión a Arabia Saudí«, añadió.