Esta mañana, la jueza Delia Valentina Meléndez ordenó suspender la audiencia intermedia y trasladar a César Horacio Duarte Jáquez a un hospital, ante la crisis de hipertensión que presenta.
Previamente, ante la juzgadora, en la Sala 8 del Tribunal Superior de Justicia, el exgobernador dio a conocer que sufrió en la semana y esta mañana «abusos» por parte de la Fiscalía General del Estado, e indicó que, pese a presentar sintomas de afección cardiáca, el médico del penal donde se encuentra se burló de él.
Además denunció que la FGE reprimió a los custodios del CERESO de Aquiles Serdán que le brindaron auxilio ante sus afecciones de salud:
«Estoy seriamente preocupado por la dinamica que ha tomado mi salud. En lo personal me agravia el hecho de que se cuestione mi verdadera condición de salud», externó.
«Me lastima darme cuenta de que aun con los estudios más solidos, profesionales de instituciones acreditadas, sobretodo de su prestigio y profesionales que han dirigido los estudios (…) insisto, en instituciones de prestigio y llevan plasmada la firma, la cedula de cada uno (…) me lastima verdaderamente observar y lo digo de manera muiy clara, la posición irresponsable de la Fiscalía para tratar de desacreditar o de desdibujar la condicion de que padezco», agregó.
«Es muy imprtante que usted también este enterada», indicó y explicó que en días pasados se registró un incidente al interior del penal donde se encuentra, toda vez que comenzó a presentar malestar y ante la disposición del tribunal para que sea atendido, la juez autorizó su traslado a una revisión.
Al respecto, indicó que personal de la Fiscalía General del Estado reprimió a los custodios que lo trasladaron a recibir atención:
«Fue muy oportuna su intervención, aunque fue cuestionada y desgraciadamente hubo una reprimenda de la que fui testigo hacia los custodios, estaban (los agentes de la Fiscalía) tratando de desestimar la instrucción médica que usted dio», lamentó.
«Al observar la reprimenda en contra de los testigos que me conduejron a estos estudios, sigue quedando muy clara la intención de la Fiscalía que pretende borrar el cuadro de salud que padezco, sobre todo la cirsis de salud en mi sistema circulatorio. Alguien convenció al fiscal o a alguien de que estoy bien de salud, aunque todos los antecenfemtes medicos probados con respaldo acreditan lo contrario», arremetió.
Indicó que hoy además se registró de nuevo un segundo incidente, donde tras manifestarle al médico del CERESO de Aquiles Serdán que presentó malestar durante la madrugada, el profesional de la salud «se rió» de él:
«Presenté sudoración, malestar, dolor de cabeza, dolor en mi pecho, en mi brazo izquierdo, en mi quijada (…) son sintomas de la afección cardáca», explicó y criticó: «El médico se río en mi cara y me dice: «el problema es que a usted lo está tratando un doctor externo».
«Lo han tomado hasta como broma un tema tan serio y a mi verdaderamente me indigna que en este tribunal se haya llegado a debatir mi condición de salud si es cierto o no».
Información de tiempo.com.mx