«Esta es la calidad de agua que recibimos en San Uriel», se puede leer en una publicacíon de Facebook realizada por una usuaria de un grupo de compra-venta que denuncia la mala calidad del líquido que les llega por medio de la tubería a esa colonia.
«Mi ropa blanca echada a perder ¿y a quien le reclamo?», continúa la denuncia ciudadana en el mismo post, que es acompañado de una imagen en la que que se observa el interior de una lavadora con agua color café y prendas claras entintadas del mismo color del agua.
Desde hace semanas, vecinos de ese sector han expresado públicamente el mismo problema de agua chocolatosa que no puede ser utilizada para ninguna necesidad, además de ser perjuidical para lavar artículos de cocina y de uso personal.
Por otro lado, colonos de Tierra y Libertad afirman que es más común que no cuenten con agua, que tengan, aunque aceptaron que, tras haberse hecho público a través de los medios de comunicación que duraban hasta una semana sin el vital líquido, ahora les llega durante la madrugada por espacio de aproximadamente tres horas, «y de perdido se llenan los tinacos para utilizarla durante el día», expresaron.
Sin embargo, aseguran que el envío de agua es cada tercer día «pero eso sí, el recibo puntual y cada vez más alto», lamentan.
Por su parte, el presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS), insiste en que se encuentra garantizado el abasto de agua en la ciudad hasta mayo del 2024, con todo y que se dejó de extraer de la Presa Parral que representa el 20 por ciento del suministro en la ciudad.
Según Juan Plancarte Castro, el organismo a su cargo cuenta con un «plan B» que incluye la mina de Posadeño, Almanceña y un pozo en la Esmeralda, donde tienen dos bombas trabajando y agregarán una tercera.
En cuanto al desabasto en algunos sectores, justifica que lo que está fallando es la presión, sobre todo en zonas altas, pero con el pozo de Sombreretillo se va a auxiliar con la distribución de agua por medio de la red del Verano en donde se cuenta con 16 pozos.
«No hay problema de falta de agua -aseguró-. el problema es de presiones de bombeo», insistió, al tiempo que externó que se mejorará el suministro de agua en la ciudad y se tendrán menos fugas en las calles y se reducirían los desperdicios, aunque no detalló cómo lo lograrían.



