Las encuestas de medición de preferencias rumbo al 2024 marcan una tendencia muy alta a favor de Morena como partido favorito para ganar la alcaldía de Parral y por lo visto este miércoles en el Gimnasio «Nuevo», como aún se le conoce, parece ser que, al menos en eso, son ciertos los datos de esos ejercicios.
Ser favorito como partido no significa que cualquiera pueda asegurar el triunfo. No quiere decir que Otto Valles la tenga segura, ni que Pedro Villalobos la vaya a ganar, si es que son ellos los abanderados. Tampoco es que, con la emoción de la que se contagiaron todos hoy con la visita de la cuasi candidata Presidencial a Parral, ya cualquiera de apunte en la lista para la alcaldía, porque de que sea Morena el de mayor preferencia a que Héctor Chávez o Hugo Moreno crean que también ellos las traen consigo, hay una diferencia abismal.
Seamos sinceros: solo hay dos que realmente darían la pelea y uno se llama Otto y el otro, Pedro. Pero, aquí viene el pero, si continúan peleándose y reconciliándose, entre ellos mismos se pueden hacer perder y eso, ambos lo saben hacer muy bien. Sino, pregúntenle a Chela Ortiz y a Miguel Jurado Prieto. Lo que necesitan Valles y Villalobos es un pacto de caballeros que lo respeten hasta el final y cumplan su palabra en el sentido de que si es uno, el otro apoyará, y si es el otro, el uno se sumará, de otra forma repite Movimiento Ciudadano, porque el PRIAN anda poquito peor.
Más allá: Claudia Sheinbaum necesita personajes que le sumen votos, no que le resten. Jorge Rivas tendrá muchas ganas, pero en un frente a frente contra Edgar Piñón -si se va a reelección- o contra Noel Chávez, si le juega por el Noveno federal, no tienen mucho qué hacer. Y lo mismo aplica para Héctor.
Por ejemplo, MC como partido está en el sótano de preferencias para la alcaldía en 2024, pero si la pregunta cambia y en lugar de Movimiento Ciudadano ponen el nombre de Alfredo Lozoya, los números cambian drásticamente, con todo y los escándalos en los que se ha visto envuelto, le queda saldo par jugarla y no se descarta. ¿Qué tiene que ver esto con Morena? ¡Todo! Es la misma: si preguntan en las encuestas por Otto o por Pedro, aparentemente ganarían, pero los demás, no.
Por lo pronto, Villalobos Fragoso ya anda repartiendo puestos en las carnes asadas y taquizas que tanto le gusta organizar, y se reactivó con una organización corregida y aumentada y lo demostró en la reciente convocatoria en el salón de la CTM que antes usaban para el PRI, donde reunió a unas 300 personas. Valles Baca continúa con su estrategia de acercamiento social visitando a las expresidentas seccionales priistas en sus casas.
Enfrente, los miércoles azules del PAN lucen más bien grises, y en el PRI ya ni las loterías organizan. Dalila Villalobos sola recogiendo y atendiendo solicitudes ciudadanas, lo que, sin duda, es una buena jugada, pero sin respaldo ni compañía; Edgar Piñón con una muy buena bandera electorera, evidenciando la pavimentación chafa del Periférico, pero igual que la regidora, solo.
Y los naranjas, estridentes y ridículos: los regidores evidencian a la flautista Alejandra Chávez y programan sesión de Cabildo el mismo día que Claudia Sheinbaum está en Parral para asegurarse que la edil morenista no estará y mandar boletín al respecto, escupiendo para arriba. El geodiputado Francisco Sánchez criticando el acarreo cuando fue más patético que, para el segundo informe de Gobierno de César Peña hayan tendido que rifas regalos y poner autobuses para llevar a la gente. De risa loca.
Volviendo con el evento de este miércoles, los datos «oficiales» aseguran 10 mil asistentes. ¡Ni de chiste! Pero 5 mil que fueran, ni los artistas y comediantes que traen al Foro Villista los de MC los juntan, y ya quisieran la mitad el PRI y el PAN, así que repetimos la pregunta: ¿entonces las encuestas son ciertas?