«¡Este Parral hasta para morir me gusta!», dijo alguna vez Doroteo Arango l, mejor conocido como Francisco Villa, cuyo asesinato sucedió el 20 de julio del año 1923 en Hidalgo del Parral.
La historia dice que el líder de aquellos pistoleros era Jesús Salas Barraza y que para perpetrar el feroz ataque, se apostaron sobre un edificio en la esquina de las calles Juárez y Gabino Barreda.
Pero lo que la historia que registra el suceso no cuenta a grandes voces es que además de Villa y sus acompañantes, resultó “herido” también Benito Juárez García, cuya estatua se ubicaba en aquél año muy cerca de donde ocurrieron los hechos, a varios metros de donde actualmente está instalada.
Ayer lunes, las autoridades rindieron un homenaje a Juárez con una parada cívica en su honor, a 150 años de su partida, y pocos se percataron de que aquél monumento presenta todavía huellas de los disparos que le arrebataron la vida al jefe de la División del Norte.
Villa salió ese 20 de julio de 1923 a las 8 de la mañana de la Hacienda de Canutillo, Durango, con destino a Parral a una fiesta familiar. Le dijo a su chofer que él iba a conducir, tomando el asiento del conductor y subiendo al automóvil marca Dodge, la guardia que lo protegía y acompañaba.
Avanzó por la Calle Benito Juárez, hasta la curva con la calle Gabino Barreda en donde Villa, que iba manejando, bajó la velocidad del auto debido a la curva y a un gran charco de agua y lodo, momento que fue aprovechado por los asesinos, armados con rifles M-40 y M-50, además de pistolas calibres 44 y 45, así como calibre 50, saliendo de la casa que se encontraba enfrente de la curva, acribillando a los pasajeros del automóvil.
El general Pancho Villa recibió 16 disparos.
Producto de aquella refriega, la imagen de Benito Juárez recibió varios impactos que aún pueden apreciarse si se revisa con cuidado la efigie de bronce.
Es por ello que se dice que además de los finados, en aquél hecho hubo también un herido, que corresponde a la imagen del Benemérito de las Américas.
Por José Luis Reyes Serrano