- Subir escaleras es uno de los ejercicios más sanos y sencillos para ejercitar el corazón.
- ¿Cuál es el número mínimo de escaleras que hay que subir al día, para obtener beneficios para la salud? Un grupo de médicos lo ha calculado.
Pagamos la cuota del gimnasio o compramos todo tipo de aparatos para hacer ejercicio en casa, pero resulta que basta con subir unas pocas escaleras al día, para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de forma significativa.
Subir escaleras es un ejercicio gratuito, se puede hacer a cualquier hora del día, incluso cuando llueve o hace mucho calor. Y casi todo el mundo tiene escaleras a mano. Con cinco escalones, es suficiente para empezar.
Subir escaleras mejora la salud del corazón
Estos pacientes subieron escaleras a diario durante más de 12 años, y se llevó a cabo un seguimiento de su salud cardiovascular.
En este dibujo se puede ver la reducción del riesgo de infarto y otras enfermedades cardiovasculares, según el número de escaleras que se suben al día:
Es importante tener en cuenta que hablamos de subir escaleras, no de bajarlas. También aporta beneficios, pero menores.
Como vemos, Subir cinco escalones un mínimo de cinco veces, es decir, tan solo 25 escalones al día, reduce un 3% el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Si subimos unos 50 escalones al día, el riesgo de infarto se reduce en un 16%. Con 75 escaleras, bajamos al 22%. El número óptimo son unos 100 escalones al día, en donde el riesgo se reduce un 23%. Curiosamente, con más de 100 el riesgo solo se reduce un 19%. Seguramente porque ese número solo lo suben personas sanas, en donde su riesgo es más bajo.
El estudio afirma que estas reducciones se dan en todos los grupos de edad y con diferentes estados de salud: personas sanas, con la presión alta, obesas, etc. Es decir, es un ejercicio sano para todos.
Los médicos explican que el informe no es una prueba causa-efecto, porque intervienen otros factores en la salud cardiovascular. Pero sí demuestra una relación, según cuenta Science Alert:
«Las subidas cortas de escaleras de alta intensidad son una forma eficaz de mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y el perfil lipídico, especialmente entre quienes no pueden cumplir las recomendaciones actuales de actividad física», asegura el doctor Lu Qi.
Así que ya sabes: subir un mínimo de 25 escalones al día, ya supone una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular. El valor óptimo está entre 75 y 100 escalones al día. Si vives en un piso, lo tienes fácil. Si no, a subir varias veces los escalones del rellano. ¡Merece la pena!