Quedó conformado el jurado de 12 personas para el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, quien enfrenta cargos por presuntos nexos con el narcotráfico.
El destino del superpolicía, acusado de encubrir al Cártel de Sinaloa, estará en las manos de siete mujeres y cinco hombres. Se eligió también a seis posibles relevos: tres mujeres y tres hombres.
Luego de tres días de entrevistas a cerca de 200 candidatos, quedó constituido el jurado que lo juzgará. El juicio empezará el lunes 23 de enero a las 9:00 horas en la Corte de Distrito este de Nueva York, Estados Unidos.
Tras responder a preguntas sobre su capacidad de ser imparciales, problemas personales o escuchar su opinión sobre las drogas y la fiabilidad en el sistema de justicia, la jueza Peggy Kuo seleccionó el jurado.
Los 18 miembros están obligados a asistir cada día durante las ocho semanas que se estima dure el juicio, que sienta en el banquillo al funcionario mexicano de mayor rango que comparece ante la justicia estadounidense, acusado de cinco cargos, entre ellos narcotráfico, que le pueden llevar a pasar el resto de sus días en la cárcel.
El hombre que alguna vez fue el máximo funcionario de seguridad de México y quien estaba a cargo de combatir a los cárteles de la droga hoy enfrenta cargos de aceptar millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al poderoso Cártel de Sinaloa a mover drogas y evitar que sus miembros fueran capturados.
Genaro García Luna fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y secretario de Seguridad Pública bajo el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), habría ayudado al Ceártel de Sinaloa y a su jefe, Joaquín El Chapo Guzmán (condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense), a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un «miembro» más de la conspiración.
El nombre de García Luna surgió precisamente en el juicio a El Chapo Guzmán en el que uno de los testigos, el entonces miembro del Cártel de Sinaloa, Jesús Rey Zambada, contó que le había entregado maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos, entre 2005 y 2007.
El mismo juez que juzgó a El Chapo, Brian Cogan, juzgará a García Luna, quien dejó el gobierno de México en 2012 y se fue a radicar a Estados Unidos, cuya nacionalidad solicitó en 2018. El actual gobierno de México, que ha pedido su extradición a Estados Unidos, también lo acusa de desviar más de 200 millones de dólares del erario hacia empresas de su familia.
Los fiscales aseguran que García Luna aceptó decenas de millones de dólares, a menudo metidos en maletines. La evidencia en su contra incluye talones de pago, aunque no está claro si son de trabajos oficiales, consultoría del sector privado, pagos de cárteles u otros sobornos.
Sus defensores dicen que siguió viviendo de sus ganancias, incluso después de mudarse a Estados Unidos, donde fue arrestado en 2019, aunque la defensa dice que era un hombre de negocios legítimo.
Al final, el caso podría revelar el funcionamiento interno de cómo los cárteles mexicanos han podido operar tan abiertamente durante tanto tiempo: sobornando a policías y militares mexicanos hasta los rangos más altos.
“Durante décadas, la élite política de México de todos los partidos, ha buscado por todos los medios que ministros de seguridad, generales, comandantes de policía, secretarios de Gobernación y altos funcionarios sean juzgados y encarcelados en México. … Todo eso para evitar que den información sobre los vínculos entre los cárteles de la droga y los políticos”, dijo el analista de seguridad mexicano David Saucedo. “El juicio de García Luna en Estados Unidos rompe con ese patrón”.
El juicio comienza pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reuniera con López Obrador en la Ciudad de México.
Los dos gobiernos prometieron una cooperación continua contra los cárteles de la droga, especialmente contra el flagelo del sintético fentanilo, que contribuyó a más de 107 mil muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos en 2021.
Con información de N+, AFP y AP