- El Hombre del Saco o Coco, como se le conoce en México, es una figura que se repite en todos los países del mundo, pero con diferentes nombres y formas.
- Se trata de un ente que se lleva a los niños que se portan mal, y es muy usado por los padres como «amenaza». Los psicólogos lo desaconsejan.
En México es un hombre que se lleva a los niños dentro de un saco. En Nigeria, una enorme serpiente. En Bosnia, una bruja. Cada país tiene el suyo, y siempre cumple la misma misión: llevarse a los niños que se portan mal o no hacen lo que los padres dicen. Este mapa con las diferentes versiones del Hombre del Saco, en cada país del mundo, es muy curioso.
Todos lo hemos escuchado alguna vez, quizá en boca de nuestras madres: «¡Si no te comes la verdura vendrá el Hombre del Saco y se te llevará!». O «Si no te duermes ya, vendrá el Coco y te comerá».
Son cosas terribles para decir a un niño pequeño, pero lo hacen los padres de todos los países del mundo.
El mapa del Hombre del Saco en el mundo
El Hombre del Saco, un siniestro personaje con un gran saco en donde mete a los niños, o el Coco, un monstruo que se los come o los secuestra, son los más populares en México y Latinoamerica.
En México y en Colombia también se llama Coco. Aunque hay variaciones, como Cuca en Brasil y Cuco en Uruguay, Costa Rica o Cuba. En Argentina lo han cambiado a El Viejo de la Bolsa.
En Europa abundan las brujas, y en África, criaturas con forma animal como serpientes, hienas, murciélagos, y hasta un ser mitad carnero mitad escorpión, llamado H’awouahoua, en Argelia.
En Oriente Medio y Asia Central la mayoría son Djinns y Goblins, demonios y diablillos asociados al desierto y los bosques.
En el resto del mundo podemos encontrar todo tipo de seres mitad persona, mitad animal o demonio, así como ranas gigantes con colmillos, variantes de monos demonio, espíritus, momias de fuego, etc.
Aquí puedes ver el mapa del Hombre del Saco en el mundo. Lo tienes listo para imprimir en The Toy Zone:
Pese a que el Hombre del Saco, el Coco y derivados es un recurso universal de los padres para que los niños se porten bien o hagan lo que ellos quieren, los psicólogos desaconsejan usarlo.
Según explican en un estudio investigadores de la Universidad de Purdue, «No es una forma muy eficaz de controlar el comportamiento de los niños. El miedo utiliza los niveles inferiores del cerebro, por lo que los niños no aprenden a pensar cuando los padres utilizan el miedo». Quizá te hagan caso una vez, por puro terror, pero no aprenderán la lección.
El mapa con las diferentes versiones del Hombre del Saco y el Coco en todos los países del mundo, es muy curioso. Cambia con cada cultura, pero es un «herramienta» universal de los padres: el monstruo que se come o se lleva a los niños que se portan mal. ¡Es posible que lo hayan usado contigo!