Un gran jurado federal en Chicago, Estados Unidos acusó a José Ángel Canobbio Inzunza “El Güerito”, jefe de seguridad de Iván «El Chapito» Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por fabricar y traficar cocaína, fentanilo y otras drogas, por lo que autoridades de dicho país emitieron una orden de arresto en su contra.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la acusación señala a Canobbio como asesor principal, teniente y jefe de seguridad de Guzmán Salazar, quien junto con sus tres hermanos, conocidos como “Los Chapitos” tomó el control de una parte del Cártel de Sinaloa, luego del arresto de su padre.
Por ello, Canobbio Inzunza fue señalado de conspirar con “Los Chapitos” para fabricar cocaína, fentanilo, metanfetamina y marihuana en México e importar las drogas a los Estados Unidos para su posterior distribución.
Además de financiar y dirigir un grupo de seguridad armado, conocido como “Los Chimales”, que era el encargado de proporcionar seguridad a la facción del Cártel de Sinaloa, que controlaban”Los Chapitos” y se involucró en un conflicto armado para ayudarlos, a importar las drogas a Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses señalaron que por esta acusación Canobbo Inzunza podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua.