«Hacer memoria de nuestro pasado es una condición natural de los pueblos que se sienten orgullosos de su historia. Las Primeras Jornadas Culturales Pedro Meoqui: ‘A 157 años de la Batalla del Parral’, fueron una programación de eventos culturales e históricos que rescataron no sólo el nombre de importantes personajes y eventualidades, además, se cumplió con el objetivo de recuperar espacios que promuevan la integración social», así lo informó el alcalde César Peña Valles.
El pasado sábado 6 de agosto se inició estas actividades con la proyección de una película de cine de oro mexicano titulada “Juárez y Maximiliano: La caída de un Imperio”, donde más de una veintena de parralenses y vecinos de la plazuela Pedro Meoqui conocieron por medio de la filmación de Miguel Contreras, un poco del contexto que encierra la Intervención Francesa y el Segundo Imperio Mexicano durante la década de 1860.
Tales incidencias repercutieron de manera profunda a los ciudadanos del Parral decimonónico y la hoy llamada plazuela Pedro Meoqui fue parte de esa experiencia histórica. Por ello es que las referidas jornadas culturales tienen como escenario las calles que la abrazan de nuevo y son dignificadas por su emblemática fuente.
El domingo 7 de agosto, el mismo espacio fue testigo del desarrollo de una callejoneada que reunió a más de una centena de parralenses que disfrutaron de música en vivo, a través de los instrumentos y la voz de talentos locales. En este evento se promovió la sana convivencia y la apropiación de la plazuela que recientemente se recuperó para todos los vecinos y en beneficio del Centro Histórico.
Asimismo, el lunes 8 de agosto se rindió en una parada cívica homenaje al general Pedro Meoqui y a todos los soldados que perecieron en la Batalla del Parral, aquella que un día como hoy pero de hace 157 años enfrentó a las fuerzas republicanas y francesas en las calles de nuestra ciudad, cada una defendiendo sus intereses y la forma de entender a México.
Este hecho de armas representó para la idea republicana encabezada por el presidente Benito Juárez una gloriosa victoria, misma que definió el futuro fracaso de la intervención francesa en el estado de Chihuahua, así como de las instituciones del Segundo Imperio Mexicano.
Además se realizó la presentación de un conversatorio en el que dos especialistas de la historia abordaron la Batalla del Parral y la presencia de los franceses en la ciudad, esto con la finalidad de estimular el diálogo y el rescate de la memoria histórica de tan peculiar evento, en donde la plática se extendió por mas de tres horas, los asistentes disfrutaron un interesante evento.
“Estamos muy contentos por la respuesta de la ciudadanía y el interés que ha manifestado en pro de su identidad. Para esta administración el desarrollo cultural de los parralenses es prioritario de tal manera que seguiremos contribuyendo en la reconstrucción del tejido social mediante la integración de los parralenses en torno a su historia y tradiciones. Recuperaremos más espacios como este”, concluyó el alcalde César Peña.