El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhorta a la población a reducir el consumo de carnes rojas, de cerdo y de res, tras advertir todos los padecimientos que éstas pueden causar en el organismo.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Laura Loeza Montero, comentó que es recomendable solo consumirla dos veces por semana.
Reiteró que el consumo excesivo de carnes rojas juega un papel perjudicial en la salud, y provoca, en algunos casos, enfermedades cardiovasculares y obesidad.
Entre los padecimientos se encuentran:
• Gota: se asocia al consumo de productos vacunos y se produce por la acumulación de ácido úrico en la sangre (comúnmente se elimina del cuerpo por la orina) y se presenta con mayor frecuencia en hombres.
• Obesidad: se debe a su alto aporte energético, y puede derivar en enfermedades cardiovasculares como aneurismas (acumulaciones de sangre en las paredes de los vasos sanguíneos) o infartos.
• Infecciones: si bien se habla del contenido de toxinas en la carne, muchas veces estos problemas se generan por la contaminación cruzada (manipulación del corte).
• Parásitos: es causada por el consumo de carne mal cocida, que contiene quistes o huevecillos. Es necesario cocinarla durante 15 minutos a temperatura de al menos 70 grados centígrados al centro del producto.
Por lo anterior, recomendó llevar una dieta balanceada, variada y suficiente, que permita conservar y mantener una buena calidad de vida, por lo que el IMSS ofrece a sus derechohabientes orientación alimenticia, a través de especialistas, en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).