En las mesas de trabajo del Primer Congreso Nacional de Justicia Alternativa, se expuso el esfuerzo por parte del Poder Judicial del Estado de Chihuahua al dar cumplimiento a la implementación de la reforma laboral, refiriendo las estructuras de gestión en sede administrativa y judicial partiendo de que esta iniciativa, apuesta preponderantemente a la figura de conciliación para resolver conflictos de su competencia.
Se reflexionó sobre el perfil de los conciliadores en materia laboral, ya que el ejercicio de sus funciones es sumamente complejo y deben lograr un acuerdo, siendo autoridad, con posibilidad incluso de sancionar, por lo cual esta figura tiene el reto de situarse en el plano de conciliación, sin colocarse en una subordinación con relación a las partes.
En lo que respecta al sistema de justicia laboral a través del diálogo social, las exposiciones partieron de diversos ejes: en primer término, se habló del avance al acceso a la justicia laboral, para lo cual se expuso el marco constitucional aplicable y sus antecedentes. Después se describió el trabajo digno o decente, resaltando el principio de “realidad” que se incorpora a la normativa, en esencia se expuso que la reforma trata de una revolución y evolución del pensamiento en la cual se deben garantizar los derechos humanos.
En esta nueva visión, se institucionaliza a la conciliación y la negociación colectiva, bajo el principio de voluntariedad de las partes; se comentó que los líderes sindicales en Chihuahua tienen una visión adelantada en muchos rubros a los planteados en la reforma laboral.
Finalmente se puede decir que no se puede hablar de productividad, sin que se atiendan primero los derechos de las y los trabajadores y por ende también sus necesidades.