A dos días de la jornada electoral para renovar los cargos del Poder Judicial, el consejero presidente de la Asamblea Municipal Electoral (AME) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Parral, José Luis Moreno, informó que se encuentran en la entrega de los paquetes que contienen las boeltas a cada uno de los funcionarios, así como a los ciudadanos que fungirán como presidentes de las mesas directivas de las casillas.
Dijo que el avance de entrega es del 80 por ciento dentro de los 10 municipios que comprende la zona.
Sobre la presunta injerencia de partidos políticos en la elección judicial, Moreno indicó que no han recibido ningún tipo de queja al respecto en la AME, recalcando que militantes y dirigentes partidistas saben que está prohibido por la ley electoral hacer llamado al voto por algún candidato o coaccionar la intención del mismo.
«Ellos saben y nosotros sabemos que está prohibido que participen en esta elección con cualquier tipo de promoción a cualquier candidato», recordó.
En el caso de los «acordeones», José Luis Moreno destacó la relevancia de la desinformación, así como por la facilidad de su uso y dijo que lo recomendable sería que el ciudadano elabore un acordeón orgánico de su puño y letra y que se informe bien en las páginas del INE y del IEE, donde puede encontrar simulaciones de votaciones para que cada quien defina por quien emitir su sufragio.
Apuntes personales son válidos, aclaró, «pero donde incurriría en alguna incidencia electoral o delito, sería si le saca copias y lo reparte a otras personas para que participen de la misma manera que la persona que lo generó», detalló.
El consejero presidente del AME explicó que, si un ciudadano quiere sufragar únicamente por alguno o algunos candidatos, pero no por todos, no es necesario que tache los recuadros que dejaría vacíos, aunque también es permitido hacerlo, lo que ivalidaría esos votos y envitaría alguna manipulación.