En audiencia inicial de Eduardo F.H., exsecretario de Salud, el agente del Ministerio Público expuso diversos argumentos en relación al delito del cual le imputan sobre el Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades.
La autoridad calificó como arbitraría la acción de endeudamiento por parte del Instituto Chihuahuense de la Salud, el cual se destinó para satisfacer un adeudo de la Secretaría de Hacienda.
El exfuncionario fue presentado hoy ante el Juez del Distrito Judicial Morelos, César Alberto Villalba, bajo la causa penal 1641/2023, acusado del delito de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades.
Durante el procedimiento, el agente del Ministerio Público afirmó que se realizó un financiamiento, es decir deuda, con recursos económicos públicos por parte del Ichisal, firmado el contrato el 17 de marzo de 2021, denominado “Descuento de documentos”, celebrado con la institución bancaria Bansí.
Del contrato establecido en 401 millones 364 mil 155.59 pesos, quedó la cantidad líquida de 377 millones 249 mil 938 pesos, por lo cual hubo una deducción de impuestos de 24 millones 114 mil 217 pesos.
El Ministerio Público calificó como un pacto ilícito por atentar contra leyes de disciplina financiera y de deuda pública.