Este jueves 17 de abril falleció Humberto Ramos Molina, expresidente municipal de Cuauhtémoc en el trienio de 1983 a 1986, y exdiputado local, reconocido además por su intenso activismo social.
«El Pingüino» tenía 83 años de edad y fue impulsor del comité pro construcción del parque de beisbol Manuel “Loco Rentería”, y ferviente apoyador del albergue de la Casa Amor.
Ganador de la Medalla al Mérito Social ‘Lylia C. Berthely Jiménez’ que otorga la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística a través de la Academia Nacional para el Desarrollo del Adulto Mayor y su consejo consultivo.
Ramos Molina promovió la creación del Centro de Readaptación para Menores Infractores (Ce.Re.Mi), con el cual se buscaba dar tratamiento a los adolescentes involucrados en delitos y brindarles herramientas para dar un nuevo rumbo a su vida, para ello se impartían talleres que les permitían un aprendizaje significativo y una oportunidad de transformación. Al término de su administración, el Centro de Readaptación quedó casi listo para iniciar operaciones.
Sobresale también la fundación de la Granja Hogar para Ancianos, espacio que nunca ha abandonado, ya que cada año se lleva a cabo un radiomaratón recaudatorio, el cual conduce don Humberto con el apoyo de varias empresas e instituciones que se han unido a la causa. Está actividad ha alcanzado siempre su meta económica y por consecuencia, tiene un crecimiento continuo y ha logrado la dignificación de los espacios en que viven los adultos mayores.
Don Humberto intervenio en la fundación del Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc, del Cbta 90, la extensión de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, entre otros proyectos.
En el año 2016, la administración municipal de Cuauhtémoc inauguró un centro comunitario con el nombre de Humberto Ramos Molina, en agradecimiento a su trabajo y aportaciones. Ha sido homenajeado por Cuauhtémoc Unido junto con el presbítero y activista Camilo Daniel Pérez con quién tiene gran amistad y varias coincidencias.
Conformó el Movimiento Democrático Campesino que, en el año de 1985, al ser presidente Municipal, Humberto Ramos encabezó junto con el sacerdote Camilo Daniel Pérez, y el conocido profesor Antonio Becerra Gaytán, al que se unieron agricultores de la región, entre estos el actual líder campesino, Gabino Gómez Escárcega, para buscar la dignificación del campo.
Este movimiento logró recuperar una cantidad importante de recursos que se comprobó, fueron manejados inadecuadamente por la entonces CONASUPO, esto en el sexenio del Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, quien a su vez tenía en una importante Secretaría a Carlos Salinas de Gortari, mismo que años después sería Presidente de México.