Tras una serie de complicaciones que minaban su salud, y luego de una dolorosa agonía, finalmente perdió la vida el destacado comunicador José Luis Reyes Coronado, precursor del ámbito radiofónico y periodístico en Parral y la región sur del estado.
El icónico locutor, padre de cuatro hijos, feneció este lunes primero de enero de 2023 en el IMSS de Parral, derivado de una serie de complicaciones que a la postre le arrebataron la vida.
Reyes Coronado inició su carrera en los medios en la XEHB de San Francisco del Oro, y posteriormente pasó a formar parte del cuerpo de locutores de la XESB en Santa Bárbara, donde conoció a la mujer con la que engendraría dos hijos, José Luis y Luis Raúl Reyes Serrano.
La anécdota versa que, “Manuelita”, hija de Jesús Manuel Serrano, gerente da la estación de radio en la vecina ciudad, recibía constantemente la visita de su hija quien le llevaba alimentos, y fue en ese lugar donde conoció al locutor en turno.

La consolidación de José Luis, se dio en la Radiodifusora Comercial XEGD, propiedad del precursor de la radio, Domingo Salayandía, donde por más de 25 años ejerció su actividad como locutor de cabina, incursionando en aspectos como la música clásica y su empecinada afición como admirador del grupo The Beatles, ante lo cual fue productor del programa La Hora del Cuarteto, que por aquellas fechas se transmitía en los 1400 Kilohertz de la banda de AM.
Aunado a su paso por esa estación radial, “EL CHEPOTE”, como cariñosamente le llamaban de cariño sus allegados, destacó en el servicio público como director de Comunicación Social del municipio de Parral, labor que desempeñó en las administraciones de Adalberto Gutiérrez Meléndez y de Miguel Jurado Contreras.
Incursionó en los ámbitos de la producción de audio y de manera simultánea, creó una estación de radio en línea denominada «Radio Acción Parral», justo en el momento que todavía era poco común emitir radio por medios digitales.
De su trayectoria se destaca la emisión de la cápsula COSAS DE LA VIDA en la XEGD «La Poderosa» y que daba cuenta de hechos chuscos e insólitos.
Pese a no contar en su haber con un título legal que respaldara su desempeño como comunicador, logró el título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, apenas unos años antes de ver comprometido su estado de salud.
Su experiencia alcanzó al vecino municipio de Guachochi, donde dirigió la XETAR.
José Luis Reyes Coronado fue iniciador del Foro de Periodistas ee Parral cuando Marina Martinez fue presidenta de dicha asociación civil.
Perteneciente a una generación de profesionales de la comunicación que lograron dominarla, fue un autodidacta que nunca dudó en transmitir sus enseñanzas a sus cercanos y cuyo nombre logró plasmar en los anales de la historia de los medios de comunicación.
Fue su hijo, José Luis Reyes Serrano «Chepo», también ampliamente conocido en el gremio, quien anunció la triste noticia del fallecimiento de su padre.
Descanse en paz.



