Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, confesó hoy 7 de febrero durante su testimonio en el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos que el entonces gobernador de la entidad, Ney González, afirmó que se había reunido con el hoy exsecretario de Seguridad Pública y el entonces presidente, Felipe Calderón, y que recibió la orden de «apoyar a Los Chapos«, en referencia a colaboradores del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
El encuentro presuntamente ocurrió a bordo de una camioneta del gobernador.
Veytia afirmó que no le hizo caso a González porque llegó el nuevo gobernador, Roberto Sandoval, quien respaldaba a los Beltrán Leyva, debido a que habían dado dinero a su campaña.
El testigo narró que en 2012, durante una visita al Búnker de la Policía Federal en la CDMX, Luis Cárdenas Palomino, cercano colaborador de García Luna, dijo al gobernador Sandoval que estaba del lado equivocado y que tenía que ayudar al Chapo.
Tras la reunión en el búnker, Sandoval dijo a su comitiva, Veytia entre ellos, que Genaro García Luna le acababa de decir que no iba a apoyar a la Policía de Nayarit. “Estamos solos”, habría dicho el gobernador.
La declaración tuvo lugar este martes 7 de febrero, como parte del noveno día de audiencias en el caso que autoridades estadounidenses interpusieron contra el hoy exfuncionario.
También dio su testimonio Héctor Villarreal Hernández, secretario de Finanzas de Coahuila entre 2008 y 2011, quien añadió también que el entonces gobernador, Humberto Moreira, realizó una visita al Centro de Inteligencia de la Policía Federal, conocido como “El Búnker”.
Señaló que durante esta visita les mostraron un sistema de intervención de comunicaciones que obtenía acceso a teléfonos celulares a través de mensajes de texto. Villarreal identificó este sistema como Pegasus. Añadió que García Luna intentó vender el sistema al Gobierno de Coahuila, pero no fue adquirido por temor a repercusiones negativas.
También testificó Anthony Wayne, ex embajador de Estados Unidos en México, donde habló sobre sus interacciones con García Luna y la llamada Iniciativa Mérida.
El diplomático fue cuestionado sobre si sabía si agencias estadounidenses no brindaban información a García Luna o la Policía Federal sobre algún cártel en particular y respondió que al Cártel de Sinaloa.
¿Dónde Está Felipe Calderón Actualmente?
Apenas en diciembre de 2022, el diario El País publicó que el expresidente Felipe Calderón consiguió en octubre una autorización de residencia y trabajo como profesional altamente calificado, cortesía del exmandatario español José María Aznar.
El expresidente español contrató a Calderón Hinojosa como profesor de Instituto Atlántico de Gobierno, escuela fundada en 2014. El permiso permitirá al panista vivir durante dos años en España, con la posibilidad de ampliar su residencia por otros cinco.
Felipe Calderón es el tercer exmandatario que consigue el permiso de residencia en España, después que los priistas Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari establecieron su residencia legal en aquella nación.