Redacción de ‘El Papelerito’
La Fiscalía de Distrito Zona Sur avanza en la investigación por el presunto fraude de aproximadamente 2.5 millones de pesos cometido durante la administración del exalcalde César Peña Valles, al confirmar que ya se giraron oficios de colaboración a autoridades de Jalisco y el Estado de México para proceder con la detención de los presuntos responsables.
Así lo dio a conocer el vocero de la dependencia, Abraham Zamarrón, quien detalló que, luego de recibir la respuesta oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se confirmó que el dinero fue dispersado en un total de 13 cuentas bancarias, propiedad de 12 personas plenamente identificadas.
«Ya se giraron los oficios a las autoridades de esos estados para solicitar su colaboración en la detención de estas personas. La fiscalía de Chihuahua no puede operar directamente en otras entidades, por lo que se requiere el apoyo de las autoridades locales», explicó.
Zamarrón reiteró que la investigación está en curso y que el objetivo no sólo es sancionar penalmente a quienes resulten responsables, sino también lograr la recuperación del dinero público mediante la figura de reparación del daño.
«Más allá de castigar, la Fiscalía tiene como finalidad la justicia restaurativa. Independientemente de si esas personas aún tienen el dinero o no, el Ministerio Público estará solicitando que se repare el daño al Municipio», subrayó.
Los señalados enfrentan una posible sanción penal por el delito de fraude, lo cual podría incluir penas privativas de la libertad, además de la obligación de devolver el recurso desviado.
Con estos avances, la Fiscalía fortalece la línea de investigación para esclarecer completamente el caso, considerado uno de los actos de corrupción más graves en la administración municipal pasada.