Movimiento Ciudadano, a través del diputado local y coordinador estatal del partido, Francisco Sánchez, dio a conocer que realizarán una serie de impugnaciones ante el Instituto Estatal Electoral debido a algunas candidaturas de partidos opositores por falsa representación.
Se refiere principalmente a las acciones afirmativas de representantes de la comunidad de la diversidad sexual, así como candidatos que pertenezcan verdaderamente a etnias indígenas.
Señalan particularmente al candidato Arturo Medina Aguirre, del Frente Amplio Por México para la diputación del distrito 22 con cabecera en el municipio de Guachochi, la cual debería tener un contendiente de origen indígena, siendo el distrito con mayor población de este tipo, principalmente del pueblo rarámuri.
«Vamos a impugnar la simulación en la que, efectivamente, están cayendo partidos de la vieja política, porque están postulando personas que no corresponden a la comunidad de la diversidad sexual, porque están postulando personas que no corresponden, por ejemplo, en distintos reservados, a personas indígenas, y están generando realmente una simulación, nosotros vamos a pedirle de manera enfática al Instituto Estatal Electoral cancele esas candidaturas porque ya estuvo bueno de simulaciones», sentenció.
Asimismo, aseguraron que han detectado otros casos, principalmente en las candidaturas a regidurías de la ciudad de Chihuahua, en la representación LGBTQ+, sin embargo, señalaron que no se quieren adelantar a realizar estos procesos.



