Si hablamos de encuestas que miden preferencias de quienes aspiran a un cargo de elección popular, es común que la prueba válida mínima sea de mil personas, entonces, bajo ese supuesto, -y aunque no funciona así- podríamos declarar como puntero a Francisco Sánchez Villegas.
Este portal realizó una encuesta en la que se incluyeron a quienes ostentan una candidatura a la diputación local por el Distrito 21, de modo tal que había que imprimir una reacción según la persona de su preferencia y en la que «participaron» Arely Chaparro, por el PT; Vanessa Terrazas, por Morena; Guillermo Ramírez, por PRI, PAN, PRD; y Francisco Sánchez, por MC.
El resultado fue que más del 46 por ciento de los 1,350 participantes «votaron» por el emecista; un 32% por Memo; un 19% por Vanessa, y apenas una reacción por Arely, que para efectos estadísticos ni siquiera se puede medir.
Para efectos reales puede no significar nada, pero si rescatamos parte de la estrategia de López Obrador, quien creía -parece que ya no- que las «benditas redes sociales» jugaban un papel fundamental en las elecciones, aunado a que la política es percepción, entonces el gran triunfador es Sánchez Villegas, ya que fue el único que activó a su gente para que marcaran la diferencia.
Es bien sabido que Movimiento Ciudadano tiene ya 8 años, desde que tomaron el poder como independientes, una estructura que, al menos en Facebook es muy funcional, tanto para denostar a los contrincantes, una práctica que han reducido considerablemente, como para ensalzar a los suyos y «florear» las acciones de gobierno o participar en ejercicios como esta encuesta.
Insistiendo: como la política es percepción, por eso hacen caravanas de automóviles que llenan con personal de Presidencia, al mismo que instruyen a participar en transmisiones en vivo de informes, o cualquier publicación que tenga que ver con un personaje naranja.
Llama la atención que Memo Ramírez quedó 200 reacciones debajo de Francisco, y Vanessa 200 reacciones debajo de Ramírez, es decir, unas 400 alejada de Sánchez; pero más llamativo resulta que Arely Chaparro, siendo influencer, haya obtenido apenas una reacción de las mil 350 que generó la publicación.
Sí, es cierto que los likes no son votos y que, como iniciamos está entrega, para efectos reales no refleja en ningún sentido los posibles resultados del 2 de junio, menos cuando siempre participan muchos perfiles falsos, para lo cual también hay que tener gracia, paciencia y dinero, pero por lo pronto, Francisco Sánchez Villegas ganó la encuesta del Papelerito, con las proporciones que cada quien le quiera dar.