Gracias al esfuerzo y compromiso de los elementos y el trabajo interinstitucional del 10 de septiembre al 14 de diciembre, se ha logrado disminuir un 56.25% el robo a negocios; 63.9% robo de vehículo y 7.3% el delito de violencia familiar, fortaleciendo esfuerzos para hacer de esta ciudad un lugar cada vez más seguro.
EChava Calderón mencionó que a lo largo de estos primeros 100 días de gobierno, con el fin de garantizar una adecuada atención a los casos de violencia familiar y en contra de la mujer, de manera inmediata se activaron las actividades de la Unidad Puerta Violeta, la cual brinda acompañamiento y seguimiento a los casos que requieren atención psicológica, jurídica o de protección a víctimas, coordinándose para ello, con diferentes instituciones como Alma Calma, A. C.; Instituto de la Mujer; Instituto Chihuahuense de las Mujeres; DIF Municipal; Línea Ciudadana y Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).
Del 10 de septiembre al 14 de diciembre, a través de Puerta Violeta, se brindaron 306 visitas de seguimiento; 474 asesorías; 81 canalizaciones; 49 traslados y 10 apoyos en coordinación con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La Unidad de Programas Preventivos trabajó arduamente en una agenda propia, atendiendo la solicitud de diversas instituciones educativas, comités vecinales y asociaciones civiles. Sin embargo, se mantuvo coordinación con otros órdenes de gobierno como GOECHI, perteneciente a la Agencia Estatal de Investigación, sumando esfuerzos en los temas de prevención.
Como parte de dicha estrategia se apoyó a instituciones educativas de nivel básico con acciones preventivas como 130 platicas, impactando de manera positiva en 3,976 alumnos; 584 padres de familia y 305 docentes.
Gracias al compromiso de los agentes, y los trabajos de operatividad se aseguraron 30 porciones de droga; 1,438 detenidos por faltas administrativas; 9 vehículos con reporte de robo que han sido recuperados; 134 bienes recuperados; 1 arma de fuego y cartucho asegurado; 17 armas blancas aseguradas y se atendió a turistas mediante la Policía Turística.
Se consignaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a 60 personas por el delito de violencia familiar, robo, lesiones, robo a transeúntes, robo de autopartes, allanamiento de morada, daños, desacato mandato judicial, omisión de cuidados, riña, violación, entre otros.
Asimismo, se detuvieron a 554 personas por molestar en vía pública; 486 por tomar bebidas alcohólicas en la vía pública; 256 por drogarse en la vía pública; 25 caso por violencia familiar; 51 por riña en vía pública; 12 por agresiones a oficiales.
De igual manera 15 personas por robo; 25 por actos inmorales; 19 por porción de hierba verde seca y olorosa con características de la marihuana; 9 por porción de cristal; 2 por porción de polvo blanco con características de la cocaína; 18 por portación de arma blanca; 1 por entorpecer labores de los oficiales; 4 por lesiones; y 4 por allanamiento de vivienda.
Además, se llevó a cabo la reparación de 5 armas largas que se encontraban fuera de funcionamiento. Gracias a la gestión realizada ante el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya se logró la obtención de 15,600 cartuchos calibre 7.62×51 mm., con el objetivo de reactivar 26 armas largas tipo FN FAL, luego de 11 años que se encontraban inactivos por falta de suministros.
Mediante la realización de un diagnóstico al parque vehicular disponible, se detectó una operación óptima del 35%. Por lo que con gran esfuerzo el Alcalde destinó $1,612,096 pesos para la entrega de 4 unidades tipo Sedán, marca Volkswagen línea Jetta, modelo 2025 debidamente equipadas. Además de que se colocaron llantas nuevas a la totalidad de las unidades que se encuentran en operación.
Con el fin de poner orden y garantizar la tranquilidad de los habitantes, disminuir la tasa de accidentes en vehículos de dos ruedas; se puso en marcha las medidas de revisión y control de motocicletas, teniendo hasta el momento 131 motocicletas aseguradas por cuestiones viales. Además, se trabaja de manera permanente en la regulación de los vehículos conocidos como “razer”, verificando la viabilidad, de acuerdo a la ley, de su circulación, bajo las medidas de protección pertinentes.
En tanto la corporación de Seguridad Pública Municipal de Parral recibió en la ciudad de Meoqui las constancias por acreditar los procesos de Certificación Policial Ciudadana (Certipol) fortaleciendo las acciones para ofrecer un servicio más humano y de proximidad con las y los parralenses.
Asimismo, como parte del Programa de Mejora de Condiciones Laborales, el alcalde destinó $1,700,000,00 de pesos para beneficio de un total de 166 oficiales de la Policía Municipal de Parral dignificando el desempeño de sus funciones.