La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aclaró que Alejandro Gertz Manero se quedará al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), durante su sexenio.
Luego de varios rumores que sugerían una presunta salida de Gertz Manero de la FGR, Sheinbuam aclaró hoy lunes 23 de septiembre, en su casa de transición, que la autonomía de la Fiscalía es fundamental.
“Yo he estado planteando al coordinación y él (Alejandro Gertz Manero), está de acuerdo, y nos estamos poniendo de acuerdo para fortalecer la coordinación con el Gabinete de Seguridad, la Secretaría de Seguridad, una buena reunión”, dijo Sheinbaum.
Frente a la pregunta de que había rumores de que se iba el fiscal Gertz Manero, la presidenta electa dijo que se queda. “Se queda, por lo pronto se queda”, dijo.
Sheinbaum dijo que está planteando una coordinación con la Fiscalía, y espera que Gertz Manero esté de acuerdo, para ver la forma de fortalecer la coordinación del gabinete de seguridad.
Desde campaña Claudia Sheinbaum propuso invitar a la FGR a los gabinetes de seguridad, tal y cómo lo había hecho como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
¿Quién es Alejandro Gertz Manero?
Alejandro Gertz Manero es el primer fiscal General de la República, un cargo que asumió en enero de 2019 tras la reforma que transformó la Procuraduría General de la República (PGR) en la Fiscalía General de la República (FGR).
Este cambio significó una transición hacia una entidad que se pretende más autónoma y eficiente en el combate a la impunidad y la corrupción en México.
Gertz Manero es originario de la Ciudad de México, nacido el 31 de octubre de 1939. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
Su carrera se ha desenvuelto en el servicio público como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, de 1998 al 2000, y fue secretario de Seguridad Pública entre el 2000 y el 2004.



