Un grupo de transportistas se manifestó el día de ayer en la caseta de la Guardia Nacional (GN) en la carretera Panamericana, señalaron ser víctimas de extorsión por parte de agentes de la corporación
Leonel Méndez, delegado Estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en Chihuahua, informó que la GN accedió a devolver los camiones quinta rueda que mantenía retenidos y a cancelar las multas que sus elementos impusieron a dos traileros.
El delegado aclaró que, como civiles, no pueden hacer acuerdos con el gobierno, en este caso la Guardia Nacional, que está encargada de la seguridad de las carreteras y en cuya caseta se manifestó la tarde del miércoles un grupo de transportistas, quienes denunciaron haber sido extorsionados con la cantidad de quince mil pesos.
“Lo que sí exigimos es que aplique un poquito el criterio. No es culpa de nosotros que nos falte alguna regulación por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, lo que pasa también es la falta de eficiencia de trabajo de ellos por la burocracia que tienen dentro de sus instalaciones”, expresó.
También manifestó que los transportistas se comprometerán a trabajar “lo más legal que se pueda”, es decir, que no les falte ningún documento al momento de transitar por las carreteras.
Mencionó además que la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional se enteró de la manifestación que hubo el miércoles, por lo cual les entregaron los vehículos quinta rueda que estaban retenidos por la corporación.
“Se dialogó de la mejor manera, pero esto se podía haber evitado si aplican los elementos un poquito de criterio”, sostuvo Leonel Méndez.
Igualmente, dijo que las infracciones aplicadas a los choferes de los tráileres, se van a cancelar, afirmando que los mandos de la GN reconocieron su error al detenerlos, pues la institución es nueva y tiene mucho desconocimiento en lo que respecta a las leyes de caminos y vías federales.
Por último, el delegado de la AMOTAC se pronunció porque los transportistas recurran al diálogo con las autoridades y las instituciones, pues toda la vida estarán viéndose en la carretera.