El 15 y 16 de septiembre se conmemora la Independencia de México, por lo que estos días son considerados de descanso en las escuelas y en el trabajo.
Sin embargo, en esta ocasión el 15 de septiembre es viernes y el 16 cae en sábado, debido a ello está la duda de si habrá clases o no.
El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no marca como feriado el 15 y 16 de septiembre, así como sus fechas cercanas.
Por esa razón habrá clases normales el viernes 15 y el lunes 18 de septiembre.
Aunque dichos días se marca en negritas, por lo que son considerados de “reflexión de días conmemorativos”.
Algunas escuelas toman la decisión de terminar las clases antes o de suspenderlas, según sus actividades.El único viernes de septiembre que no habrá clases es el 29, debido a que en el calendario está marcado como reunión de Consejo Técnico Escolar (CTE).
En este día, los docentes y directivos tratan temas relacionados con la escuela y suspenden labores cada fin de mes.
¿Se trabaja el 16 de septiembre?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señala que el 16 de septiembre es un día de asueto, por lo que es de descanso obligatorio.
En caso de que a los empleados les soliciten trabajar ese día, tendrán derecho a que se les pague un salario doble por el servicio prestado.
Esto quiere decir que se deberá cubrir el salario diario normal más el doble al asistir al trabajo en un día feriado.
En caso de no recibir el pago correspondiente, los empleados tienen derecho a presentar una queja en la Secretaría del Trabajo, lo cual ocasionaría sanciones para la empresa.
La Profedet pone a disposición los números telefónicos 800 911 78 77 y 800 717 29 42, así como el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.