La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó ayer que eliminó el subsidio al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en todos los combustibles.
Por medio del Diario Oficial de la Federación, la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O anunció que el subsidio del IEPS que se cobra en las gasolinas magna, premium y diésel será del 0% para la semana del 7 al 13 de septiembre.
Así, las personas deberán de pagar 6.1752 pesos más para la magna o verde, como lo han venido haciendo con los 5.2146 pesos más para la premium o roja y 6.7865 pesos más para el diésel desde hace nueve meses.
Este domingo, el precio promedio de la gasolina en México es de 24.09 pesos por litro para la verde, 25.573 para la roja y 25.649 para el diésel, de acuerdo con PetroIntelligence. Es importante recalcar que el precio del combustible puede variar según la región y el establecimiento al que se acuda.
La dependencia no reveló la razón por la que eliminó el subsidio previo a la semana en la que miles de mexicanos saldrán de sus localidades para celebrar la Independencia de México.
Entre mayo y junio de este 2024, la gasolina magna no gozó de subsidios, mientras que la premium y el diésel no han contado con estímulos en los últimos nueve meses.
En 2018, el precio de la gasolina Magna estaba en 19.20 pesos por litro, la premium en 20.87 y el diésel en 20.77.