La necesidad de cumplir con una serie de trámites judiciales ha impedido que sea aplicada la revocación del cambio de la condena de Édgar Herman Escárcega Valenzuela, a pesar de que el viernes la Primera Sala Penal resolvió dejar sin efecto lo determinado en la audiencia en la que le fue otorgada la posibilidad de cumplir su sentencia por secuestro en semilibertad.
De acuerdo con el fiscal de Distrito Zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes, podría ser mañana cuando le notifiquen al acusado que debe recluirse de nueva cuenta en el penal de manera permanente.
Según explicó el fiscal de la Zona, el viernes fue emitida la notificación de la resolución de la Primera Sala Penal, en la que dejaba sin efecto lo establecido en la audiencia del 18 de septiembre de este año, cuando le fue cambiada la condena a Escárcega, lo que le permitía salir cinco días del penal hasta cumplir su pena en marzo de 2050.
Pero revertir lo determinado por el juez Juan Carlos Erives Fuente, quien le dio el beneficio, toma varios días, ya que por ser viernes cuando fue emitida la notificación de la nulidad, representó que hasta el lunes pudo enviarse el oficio para informar al Tribunal de Ejecución de Penas el cambio de la condena y ante esto sería necesario esperar otro día por lo menos para que éste conozca el resolutivo.
Una vez enterado el Tribunal, debe elaborar la notificación para que las autoridades encargadas de aplicar nuevamente la reclusión sean enteradas, lo que podría pasar hoy, pero también existe la posibilidad de que sea mañana.
Indicó que es probable que el procesado solicite un amparo para evitar que le sea aplicado el cambio de la condena, pero hasta ayer no había sido notificada la Fiscalía de que exista algún recurso legal en ese sentido.
Araiza precisó que tampoco hay medidas para localizar a Escárcega mientras está fuera del penal, pero destacó que desde que le fue concedida la semilibertad ha cumplido con internarse en el penal los viernes a las 8:00 de la noche, para salir los domingos a la misma hora.
Mencionó que la resolución de la apelación emitida por la Primera Sala Penal indica que debe ser repuesto el proceso de la audiencia del 18 de septiembre, en la que no podrá estar el juez Carlos Erives, además de que obliga a respetar el derecho a estar presente de la víctima del secuestro por el que fue condenado Escárcega, debido a que en la audiencia anterior no fue citada.
Respecto a la víctima, según mencionó el fiscal, no ha sido tramitada alguna petición de protección, a pesar de que el principal planteamiento en la apelación promovida por la Fiscalía Zona Centro fue que no había estudios de factibilidad de riesgo que avalaran el cambio de condena.



