Hoy, 21 de junio de 2023, inició el verano a las 08:58 hora del centro de México, y con él llegó la estación más larga del año para el hemisferio norte. El verano concluirá oficialmente el sábado 23 de septiembre de 2023, para dar paso al otoño
En el verano se presentan las temperaturas más altas de todo el año y durante el solsticio de esta estación, el hemisferio norte se inclina en dirección al Sol debido a que la órbita de la Tierra se vuelve elíptica.
Con dicho movimiento, nuestro planeta alcanza su distancia más lejana al Sol y debido a que su traslación va más despacio, la Tierra necesita más tiempo para llegar al punto donde comienza la siguiente estación.
Como resultado, el solsticio de verano se convierte en el día con más luz solar de todo el año y en el de la noche más corta, además de que durante un par de días después de este fenómeno, la altura máxima del Sol da la impresión de permanecer estática.
Para el hemisferio norte, el inicio del verano está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación norte, alcanzando su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía.
En el hemisferio norte, el verano coincide con el comienzo del invierno en el hemisferio sur y se pronostica que durante el verano de 2023 no se producirá ningún eclipse de Sol o de Luna.