Luciano de la Cruz Ávila, oriundo de Santa Catarina Cuescomatitan, municipio de Mesquitic, Jalisco, de origen Huichol, vino a Parral para aprovechar las Jornadas Villistas y ofertar sus artesanías y su música.
“Tocamos de todo tipo de música: cumbias, rancheras y corridos, además algunas de ellas en nuestra lengua que es la Huirrarrica y ofertamos artesanías fabricadas en Chaquira con figuras como peyote o flores y todo lo que tenga que ver con la naturaleza”, señaló muy contento al ser entrevistado.
Dijo que el trato de la gente de Parral para con ellos ha sido excelente y que les gusta mucho la ciudad, por lo que no descartan regresar el año próximo para seguir ofertando sus productos y su música.
Agregó que su etnia radica actualmente en los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango, y sonriente señaló: “nos gustaron mucho sus Jornadas Villistas, esperamos el año que viene, si Dios nos da licencia, regresar con nuestra artesanía y nuestras interpretaciones musicales para que nos apoyen con uno o dos pesitos, lo que gusten”, concluyó Luciano.