A la edad de seis años le detectaron tres tumores en la tibia derecha, derivado de una caída jugando en un parque, por lo que fue sometido a su primera cirugía y, posterior a ello, comenzó a entrenar karate, iniciando así una vida deportiva que estaría marcada de obstáculos que, hasta la fecha, no han logrado derribarlo ni hacerlo que se rinda.
En 1998, Humberto Jesús Arias Ramos, originario de Chihuahua, Chihuahua, asistió a su primer torneo nacional en Puebla donde consiguió el primer lugar en su categoría. Después se le detectó un nuevo tumor en la misma pierna, mismo que le causó descalcificación del hueso, de tal manera que le practicaron tres cirugías más en las que los médicos intentaron colocarle un injerto de hueso que no fue satisfactorio, debido el alto grado de debilitamiento de la estructura ósea y hubo que someterlo a un cuarto procedimiento quirúrgico para colocar, por encima del injerto, una placa de metal para sostener las dos partes de la tibia restantes.
Tiempo más tarde surgió otro problema relacionado con la misma situación, puesto que la pierna derecha dejó de crecer, mientras que la izquierda continuaba con su desarrollo natural, para lo que se tomó la decisión de especialistas de acortar 10 centímetros la pierna izquierda, a la altura del fémur, y colocar un anclaje de metal para soportar el peso, lo que atrajo como consecuencia, un desfase en la longitud de las rodillas derivado de que ambas tibias y ambos fémures, se encontraban desproporcionados, lo que le provocó una desviación en la cadera.
Personal médico auguró que Humberto Jesús no volvería a caminar de manera correcta y que este daño lo haría cojear o sostenerse con ayuda de un bastón. Sin embargo, tras muchos años de utilizar muletas e inmovilizadores en ambas piernas, le debilitaron ambas extremidades y fue necesario aprender a caminar nuevamente, desde cero.
A lo largo de meses de rehabilitación y terapia, le fue posible continuar entrenando y compitiendo en artes marciales por otra temporada más, de tal forma que, a los 17 años tuvo la oportunidad de asistir a su primer campeonato mundial de Karate en Tokio, Japón, en el año 2006, como parte de una selección nacional, en el cual volvió a sufrir una lesión en la pierna, pero la placa que mantenía unidas las partes de la tibia cumplió su función de sostener el hueso en su lugar, aunque sí con dolor.
Al regresar a México y después de revisiones médicas, los doctores determinaron que la placa tenía un nivel de desgaste y curvatura fuera de lo normal, por lo que ya no era útil y fue necesario que se sometiera nuevamente a otra cirugía, la más difícil hasta ese momento, dado que en esa ocasión la solución fue sustituir la médula por un clavo intramedular anclado de la rodilla a el talón. Esta intervención tuvo como consecuencia una recuperación larga y lenta que, de nueva cuenta, le hizo perder fuerza en la extremidad derecha y por tercera ocasión fue necesario aprender a caminar a través de terapia constante.
Ya con 30 años de edad retomó su entrenamiento de karate, al mismo tiempo que incursionó en un nuevo deporte, también de alto impacto, el crossfit, obteniendo en ambos la oportunidad de participar en diferentes torneos y en categorías “normales”, no en adaptadas.
Este año, Humberto Jesús Arias Ramos, forma parte de la Selección Nacional de Karate para representar al país en el 14vo Campeonato Mundial de la SKIF, a celebrarse en la ciudad de Gyor en Hungría, del 24 al 27 de Agosto del año en curso.