El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, publicó está madrugada en su página de Facebook que fue obligado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua a publicar un mensaje donde solicita a quienes pintaron bardas con la leyenda “#Que Siga CRUZ” que procedan a retirarlas.
La publicación se realizó en su fan page que lleva el nombre de Cruz Pérez Cuéllar y que, según el mismo edil, la administra con recursos públicos, pese a ser personalizada.
Al texto que el IEE le ordenó publicar, le agregó la aclaración que lo hizo en contra de su voluntad, que el mensaje no es de su autoría y que tampoco tiene que ver con las pintas.
La instrucción del Instituto es un acuerdo tomado tras la queja presentada por el Partido Acción Nacional por lo que consideraron una campaña adelantada.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral, emitió medidas cautelares para que las pintas con la leyenda “#Que Siga CRUZ”, sean eliminadas inmediatamente. Estas medidas, se autorizaron a efecto del Procedimiento Especial Sancionador IEE-PES-030/2023, solicitadas por el Partido Acción Nacional, a través de su Secretaría Jurídica.
Por tanto, se ordena al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y al partido Morena, a que, en un plazo que no debe pasar de tres días, se retiren las pintas de las bardas, cuya existencia fue certificada por la autoridad electoral.
El alcalde señala en su escrito que fue obligado a publicar el mensaje; más no señala que retirará las pintas, ya que, como se indicó, no son, según él, de su autoría.
En su mensaje el alcalde señala lo siguiente:
El jueves 7 de diciembre de 2023, recibí notificación de un acuerdo dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral, el cual me obliga, como medida cautelar (que no es el fondo del asunto), a publicar un texto que no es de mi autoría y con el que no estoy de acuerdo, ya que no tuve absolutamente nada que ver con la planeación, elaboración, autoría o pinta de la bardas con la leyenda “#Que Siga CRUZ”.
Dicha Comisión me ordenó que, por medio de redes sociales personales y oficiales (lo que implica hacer uso de recursos públicos), pida a la ciudadanía que no ejerza su libertad de expresión.
A continuación publico el texto que me fue ordenado para cumplir con el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral:
“Se ha tenido conocimiento de la existencia y difusión de expresiones que pudieran estar relacionadas con el nombre del Presidente Municipal de Ciudad Juárez a través de pinta de bardas en diversas ubicaciones de dicha demarcación municipal.
En ese sentido se manifiesta que no se ha intervenido en forma alguna ni se ha contratado directamente o a través de una persona física o moral la pinta de bardas con la leyenda “#Que Siga CRUZ”, supuestamente alusivas a la persona del Presidente Municipal de Ciudad Juárez.
Por ende, con el ánimo de acatar todas las disposiciones jurídicas incluidas las relativas a la materia electoral, se hace un llamado a todos los simpatizantes de la posible opción política que pudiera representar Cruz Pérez Cuéllar y a la ciudadanía en general, a efecto de que se abstengan de seguir difundiendo el nombre o apellido a través de la pinta de bardas o de cualquier otra forma, ya que, dichas conductas podrían llegar a constituir alguna infracción a las normas en materia electoral.
En consecuencia, se solicita a las personas que ya hayan colocado alguna publicidad con esas características, procedan a retirarla o eliminarla a la brevedad posible”
